Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de los mayas

el modo de producción de los pueblos mesoamericanos dependía del nivel tecnológico que tenían, pero podemos ubicarlos dentro de dos sistemas:

a) Los pueblos que aún se encontraban en el estadio inferior y medio de la barbarie se encontraban dentro del modo de producción del comunismo primitivo o comunidad primitiva. Piénsese por ejemplo en los grupos otomí, mame,mixe, etc.

b) Las grandes civilizaciones mesoamericanas (mayas, toltecas, olmecas, teotihuacanos, aztecas, etc) se encontraban en el Modo Asiático de Producción (MAP) o Despotismo Oriental (Marx usa los dos términos indistintamente).

El MAP se caracteriza por:

a) Estar determinado por la escacez de recursos hidraúlicos.
b) El Estado es el único agente social que puede emprender las obras deregadío, construcción de canales y organizar la agricultura.
c) Por lo tanto, el Estado es el dueño ABSOLUTO de los medios de producción (obras hidraúlicas y la tierra).
d) El Estado se sostiene a través del tributo y los impuestos que deben pagar las comunidades aldeanas.
e) Las aldeas poseen tierras comunales, no existe la propiedad privada de los medios de producció.
f) El desarrollo de laeconomía en base a la agricultura determina el avance de la astronomía, las matemáticas y la ingeniería hidraúlica.
e) El soberano no es dueño de los medios de producción, sino su administrador.

El MAP se desarrolló también en Egipto, China, la India, Medio Oriente, África Tropical y en la Europa Megalítica.

Y en cuanto al modo de producción empleado durante la época de la colonia fue elmodo de producción esclavista.

LA VIDA DE LOS MAYAS:
Desarrollaron su civilización en la zona conocida como península de Yucatán, territorios del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras desde unos 1000 años a. de C. hasta mediados del siglo XV.
No formaron un Estado único; se organizaron en ciudades-estado independientes formando una Confederación. Esto significa que entre ellas habíapactos de convivencia y una Asamblea General con representantes de cada una que tomaba decisiones en común para todas las ciudades. Las ciudades más importantes fueron Tikal, Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Copán y Tula. Cada ciudad era gobernada por un Alach Uinic, que quiere decir "El Verdadero Hombre"; sus funciones eran las de decidir la política interna y externa de las ciudades y cobrarimpuestos. El Consejo de Estado de la ciudad decidía sobre los ritos religiosos y las leyes que se sancionaban.

LA RELIGIÓN:
Sus creencias las encontramos en dos libros, el "Popol-Vuh" y el "Chilam Balam". En ellos vemos que eran politeístas, creían en la salvación o el castigo después de la muerte y hasta el relato de la pasada destrucción del mundo causada por un diluvio. La religión guiaba lavida hasta en los más mínimos detalles consultando en forma permanente a los sacerdotes que, a través del estudio de los astros, predecían los buenos o malos augurios. Así desarrollaron la astrología. Afirmaban que fueron los dioses los que les enseñaron todo lo que sabían en cuanto a ciencia y técnica.
CULTURA:
Realizaron grandiosas construcciones en medio de la selva, incluso varias pirámidesen forma escalonada. Hicieron obras de riego y desarrollaron las matemáticas de tal forma que realizaban cálculos no conocidos por otras civilizaciones del planeta, hasta fueron los inventores del 0 antes que los árabes.
Tenían tres calendarios utilizados con diferentes fines hasta hoy no del todo conocidos, pero podemos afirmar que eran mucho más exactos que cualquier otro.
Dentro de susdiversiones realizaban juegos en grupos con pelotas y por ello se dice que fueron los inventores del fútbol (aunque las reglas no eran iguales a las actuales).
La pintura, escultura, cerámica y arquitectura son de un nivel pocas veces alcanzado por otras culturas, es decir, de gran calidad.

En un territorio y zona geográfica muy variada, pero bien delimitada, se desarrolló una civilización y...
tracking img