Mayas

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Desaparición de la civilización maya en tikal
La civilización Maya ha dejado grandes y en muchos casos, inexplicables legados a toda la humanidad. Si tomamos en cuenta que su apogeo se dio precisamente mientras las culturas europeas se encontraban sumergidas en el oscurantismo, podemos entender cómo su avance era mayor en cuanto a ciencias, artes y arquitectura; sin embargo es aún un misterio elpor qué de la desaparición de quienes nos antecedieron habitando esta tierra dejándonos imponentes ciudades como Tikal, con sus pirámides de hasta setenta metros de alto o “El Mirador” (sitio recientemente descubierto donde se afirma la existencia de la pirámide más alta del mundo con dos cientos diez metros de altura).
La cultura Maya aún provoca cientos de estudios, investigaciones y pláticascomunes entre quienes ocupamos lo que una vez fue su hogar, así como por científicos especializados que intentan vislumbrar entre la entelarañada historia y los ininteligibles vestigios, la verdadera causa de la desaparición de esta civilización.
Algunos afirman que su desaparición obedece a las encarnizadas guerras entre pueblos vecinos que luchaban por el dominio territorial y la expansión desus imperios. Por otro lado, teorías sobre hambrunas y sequías también rondan por las mentes de los estudiosos. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría saber qué piensan ustedes sobre una teoría que si bien hace muchos años nos podría parecer de ciencia ficción y una mera casualidad, en estas épocas podría ser reconsiderada dada la ruptura de muchos paradigmas de la humanidad en cuanto a laconcepción del tiempo y el espacio.

Me refiero a la teoría sobre cómo los mayas pudieron huír fuera de nuestro planeta a través de naves espaciales.
La imagen que puede apreciarse arriba es de una lápida encontrada en el sarcófago descubierto en el Templo de las Inscripciones de Palenque y muchos científicos relacionan a este personaje con un piloto de nave espacial.
Por otro lado, algunosarqueólogos afirman que se han econtado señales de un combustible fabricado con las raíces del árbol de Eucalipto.
Así pues, las teorías sobre la desaparición de los Mayas continúan siendo muchas y muy variadas en cuanto a su naturaleza. ¿Qué piensan ustedes?, ¿Serán muy descabelladas?

Popol Vuh
.

Primera página del manuscrito del Popol Vuh, guardado en la Biblioteca Newberry, Chicago, ColecciónAyer.
De los términos en idioma quiché: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh que significa libro.
El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los k'iche's, un reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el planoreligioso. De hecho se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.[1]
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Historia del Popol-Vuh
Se desconoce la existencia de una versión original del Popol Vuh, según Delia Goetz: "Deberíamos suponer que sería un librode pinturas con jeroglíficos que los sacerdotes interpretaban al pueblo para mantener vivo el conocimiento del origen de su raza y los misterios de su religión.". Según Fray Francisco Ximénez la primera versión escrita fue elaborada en lengua Quiché utilizando caracteres del alfabeto latino a mediados del siglo dieciséis. Según él dicha versión permaneció oculta hasta 1701, cuando los mayas quichéde la comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala) le mostraron la recopilación de sus historias y mitología.
Se desconoce el nombre del autor de esta primera versión pero Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducir el texto al idioma español, asegurando la fidelidad del escrito. Su versión está estructurada en 2 columnas, en una estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS