Mayeutica filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS METODOS FILOSFICOS








La Mayéutica de Sócrates


Consiste en preguntar, interrogar incesantemente a los interlocutores sobre un tema determinado tratando de encontrar el concepto más adecuado. Lo característico de este método es que se hace “dar a luz” los conceptos, es decir, con él no se da el contenido de un conocimiento por adelantado y después se explica,sino que a través de ese interrogatorio el propio interlocutor lo descubre. Sócrates (469-399 A.C) fue quien utilizó y desarrolló este método, bautizándolo mayéutico por su labor de “dar a luz”, ya que como su madre era partera, él también ayudó a parir ideas.


El método mayéutico se divide en dos partes:


(1) La ironía, era una parte negativa, destructiva, queconsistía en convencer al interlocutor de que ignoraba e tema que creía dominar. Sócrates solía afirmar “sólo sé que nada sé”. Pero esta ignorancia del filósofo no es un simple no saber, ya que se da cuenta de que, en general, el pretendido saber es sólo un enmascaramiento de una ignorancia mayor, a saber, la de la ignorancia que se ignora a sí misma y sereviste con los ropajes de un falso saber o de un saber parcial. De ahí que esta ignorancia socrática aparezca como ironía.


(2) La mayéutica una parte positiva, constructiva propiamente dicha, que era extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión. A medida que avanza el análisis del asunto en cuestión vansurgiendo nuevas ideas, cada vez más rigurosas. Este proceso de la mayéutica permite reanudar el diálogo y dirigirlo hacia la búsqueda de la definición general del concepto que se está examinando. Esta definición pretende captar la esencia, es decir, lo que es y, por lo tanto, no puede ser una definición nominal (definir una palabra por otra), lo que nos haríacaer en un círculo vicioso.




La Dialéctica de Platón
Platón (427-347 A.C.) perfeccionó el método de su maestro conservando la forma de contraponer las ideas. Para Platón el elemento inicial del diálogo que el alma sostenía consigo misma, es la IDEA INTUITIVA que se va esclareciendo a través del proceso crítico que la razón sigue en sudiscurrir.
Este discurrir se realiza anteponiendo a cada idea (tesis) otra que la contradice (antítesis) hasta lograr su depuración.
La existencia de la idea intuitiva la explica Platón mediante el mito de la caverna (Platón, La República, libro séptimo). Luego la dialéctica tienen dos partes: la intuición de la idea, y el esclarecimiento dedicha idea.
Platón supone que el alma, antes de estar encerrada en el cuerpo, habitó en el Topos Uranos, un mundo de perfección, donde conoció a las ideas, es decir las esencias y modelos de todas las cosas. Al encarnar, olvidó todo lo que vio. Cuando el hombre busca la verdad tiene que recordar algo de lo que vio en el Topos Uranos, este recuerdo es el elementointuitivo inicial que tiene que esclarecer mediante el método discursivo. Este esclarecimiento nunca es absoluto y por ello el entendimiento humano nunca puede lograr el conocimiento absoluto.

La lógica de Aristóteles
Aristóteles (384-322 A.C.) fijó su atención en el movimiento que atraviesa la razón para pasar de una afirmación a otra y se esforzó por descubrir las leyesque la rigen. Como producto de ello, estructuró la Lógica, que es la disciplina que trata de las leyes del razonamiento.
En este método se hace hincapié en la doctrina del silogismo, el cual sirve como prueba de las afirmaciones. El silogismo es un argumento compuesto de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce de las otras dos.
Aristóteles divide...
tracking img