Mayeutica y dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
No hay un solo y único método universal. Hay métodos, distintos entre sí, coherentes con las particularidades de cada escuela o corriente de pensamiento. El método es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa, un procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos. Por tanto no hay un solo y único método, como asítampoco la lista es exhaustiva, porque los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al conocimiento. El método lo impone en cada caso la naturaleza misma de la realidad, a la cual debe adaptarse, lo mismo que en la guerra hay que adaptar distintas tácticas eficaces para ciencia su método, variable, que debe acomodarse a la estructura misma que queremos conocer. En unoscasos, el método deberá ser inductivo; en otros deductivo; en unos experimental, y en otros racional. En unas materias puede llegarse a la certeza absoluta, mientras que en otras tendremos que contentarnos con un grado mayor o menor de probabilidad.
EL METODO: Es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemasy enfrentar la realidad. Con el propósito de analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad.
IMPORTANCIA: Influye en el éxito (para no llegar a fracasar) conduciéndonos al fin propuesto. Nos otorga mayores beneficios solucionándonos los problemas estrictamente racionales no del azar. Nos muestra unos pasos o reglas para conseguir lasolución actual.
HISTORIA: La palabra método procede del griego odos (camino) y hace referencia al poseer o disponer de cierta vía para alcanzar un determinado fin. Para los antiguos filósofos griegos la certeza no solo daba pistas a la verdad.
CARACTERISTICAS: Lleva un procedimiento adecuado para seguir. Obedecen a un proceso riguroso para llegar a la verdad. Muestra una experiencia que otorgaresultados que no se inventan de la nada. Ofrece un auxilio donde se dé razón. Ofrece conocimientos alcanzados y elementos involucrados en la obtención de los fines.

1. MAYÉUTICA:
El método Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma. La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates, Phaenarete, fue partera. De ahí la figuraque significaba como Sócrates iluminaba a los espíritus. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática. Según nos dice el siguiente autor:
“Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino lailuminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.”

Mayéutica también es el arte de “alumbrar” los espíritus. Por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA MAYEUTICA:
a) No empezaba con definiciones ni teoremas paradeducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenómenos concretos del mundo y la vida humana.
b) Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior.
c) No presentaba al discípulo que era el interlocutor sistemas acabados, sino que se colocaba en su punto de vista induciéndole a expresar sus ideas cuidadosamente. Sieran correctas las confirmaba con nuevas explicaciones y desarrollos; si eran incorrectas demostraba su absurdo admitiéndolas primero, para guiar al discípulo después a las legitimas conclusiones de la idea errónea.
d) Todo esto lo verificaba haciendo preguntas, cargando en el interrogado el peso de las ideas, sacando nuevas fueras de cada error que descubría en sus razonamientos, auxiliado...
tracking img