Mayeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Mayéutica. (Sócrates)
R: Sócrates, que repite las palabras de la sacerdotisa Diotima, dice que el alma de cada hombre está embarazada y que quiere dar a luz. Sin embargo, este parto no puede llevarse a cabo, dice la hermosa Diotima. Es precisamente el papel del filósofo el de ayudar dar a luz al alma (el "partero") y esta luz es la Belleza que se define como el λóγος. De este parto viene lapalabra "mayéutica, que traduce "la partera".

El segundo diálogo platónico para comprender la mayéutica puesta en el personaje de Sócrates es el Teeteto en donde Sócrates es presentado como un "partero de espíritus"

b) La alegoría de la caverna (relato y simbolismo: Platón)
R: MITO CON EL QUE PLATÓN DESCRIBE NUESTRA SITUACIÓN RESPECTO DEL CONOCIMIENTO: AL IGUAL QUE LOS PRISIONEROS DE LACAVERNA QUE SÓLO VEN LAS SOMBRAS DE LOS OBJETOS, NOSOTROS VIVIMOS EN LA IGNORANCIA CUANDO NUESTRAS PREOCUPACIONES SE REFIEREN AL MUNDO QUE SE OFRECE A LOS SENTIDOS. SÓLO LA FILOSOFÍA PUEDE LIBERARNOS Y PERMITIRNOS SALIR DE LA CAVERNA AL MUNDO VERDADERO O MUNDO DE LAS IDEAS. En el libro VII de “República” (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, el mito más importante yconocido de este autor. Platón dice expresamente qué el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicaciones en otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso la política y la ética; algunos intérpreteshan visto también implicaciones religiosas.

La descripción del mito tal y como lo narra Platón en “República” se articula en varias partes:

1. Descripción de la situación de los prisioneros en la caverna.
2. Descripción del proceso de liberación de uno de ellos y de su acceso al mundo superior o verdadero.
3. Breve interpretación del mito.

c) Hilemorfismo, tipos de alma y eudemonismo(Aristóteles)
R: Alma
El hombre es una sustancia compuesta: cuerpo y alma. Es un con¬junto sustancial. El cuerpo funciona como materia y el alma como forma. No se dan separados. En esta nueva sustancia, el cuerpo y el alma marchan juntos en una unidad de movimiento.

El alma es el acto del cuerpo, que es la potencia. Cada ser tiende a potenciar el alma que posee.
El alma es el que da vida alcuerpo. Todos los seres animados tienen un alma. No se dan por separado. Si se separan es porque el alma muere. Según esto, existen tres tipos de almas:

- Vegetativa: Propia de las plantas; lleva en sí las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción.
- Sensitiva: Propia de los animales; engloba a la ante¬rior; son apetencias, deseos, percepciones sensibles y movi¬miento local.

-Intelectiva o Racional: Propia del hombre. Tiene la facultad o capacidad de pensar y entender. Su función princi¬pal es la capacidad de abstracción o entendimiento (proceso por el cual de cosas particulares sacamos en concepto). Es contrario a la Intuición de Platón.


El entendimiento en Aristóteles tiene un doble funcionamiento: como agente y como paciente.
- Entendimiento agente: Deshiletiza,desmaterializa. Quita los caracteres materiales y deja la estructura.
- Entendimiento paciente: Universaliza, conoce universal¬mente.


Proceso de Entendimiento

La capacidad intelectiva es la que tiene la posibilidad de pasar del conocimiento particular y sensible de los seres particulares y concretos (sustancia primera)al concepto universal (sustancia segunda).

Para Aristóteles, nuestroentendimiento conoce lo parti¬cular, lo concreto, lo físico, antes que lo universal; éste es el origen del conocimiento en general. No hay nada en el entendimiento que antes no estuviera en los sentidos.

Categorías
Cuando Aristóteles hace física, también hace metafísica; el ser se puede decir de muchas maneras (categorías) que coincide con las formas que tiene el ser de presentarse ante mí....
tracking img