Mayeutica

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

La mayéutica de Sócrates se basa en una serie de preguntas, respuestas, opiniones la cual ayuda a crear ideas, hallar definiciones que puedan considerarse una verdad razonable que parte deexperiencias de cada individuo.
La mayéutica consiste en saber interrogar y a cada respuesta contraponerle una nueva pregunta, así ir indagando y llegar a un punto donde el grupo de personas lleguen acierto acuerdo y se crea como verdad, aunque la verdad sea relativa, con la intención de ayudar a una persona o grupo a descubrir sus propias creencias sobre un tema, en base a una inducción.
Serefería que la inducción es el movimiento del pensamiento creando así una guía para el conocimiento explorando las definiciones, buscando caracterizar y catalogar las propiedades compartidas, juntandoconclusiones, buscando un acuerdo de ideas.
Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente loscasos de los que se partió, sino a otros de la misma clase.

¿Puede considerarse a Sócrates inventor de la ética? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus características?
Sócrates llamo “VIRTUD” aquello que eracomún para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo: la justicia, la valentía, o el autocontrol. No solo se opuso al relativismo de los sofistas si no que extrajo de todas lasvirtudes aquellas que hoy llamamos “virtudes morales”. Sócrates piensa que hay opiniones verdaderas y opiniones falsas, es por eso que se busca definiciones universales correctas, pero no se le puedeconsiderar como inventor puesto que solo descubrió el comportamiento que rige el ser humano, como se cataloga para vivir y progresar de una manera mutua sin ser muy distante.
CARACTERÍSTICAS
Laintencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la ética socrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mayeutica
  • Mayeutica
  • LA MAYEUTICA
  • La mayeutica
  • Mayeutica
  • mayeutica
  • Mayeutica
  • Mayeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS