Mayeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad o la mentira

Tesis: El método mayéutico instituido por Sócrates resultó ser el correcto en comparación con el método sofista, tras el análisis de ambos métodos.
Introducción:
En elpresente trabajo de investigación se hizo un comparativo entre el método mayéutico propuesto por Sócrates que consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mentesea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades y el método empírico deductivo sofista que creía en el carácter funcional del lenguaje y en que no existe unconocimiento válido y necesario, lo cual arrojó como conclusión que el primero es el correcto ya que busca la verdad objetiva y no cae en relativismos, en tanto que el segundo resultó ser subjetivo,escéptico y relativista.
Desarrollo:
En la antigua Grecia, alrededor del siglo IV a.C comenzó el sofismo tras el nuevo cambio político en el que el gobierno de Atenas cambio de aristocrático ademocrático. Los sofistas eran todos aquellos que ambulaban por Grecia enseñándoles a sus alumnos por una elevada cantidad de dinero el arte de la retórica, el derecho y la política. Las personas empezaron anotar que los discursos de los sofistas iban encaminados no a la verdad sino a mostrar las incoherencias del adversario y los empezaron a llamar charlatanes.
Fue Sócrates el que dedicó toda su vida acombatir a los sofistas. La mayéutica era una muy buena arma para este combate. La palabra mayéutica proviene del griego comadrona (ayudar a procrear). La madre de Sócrates era comadrona, por estarazón, el quería dar a luz a las ideas que se encuentran en el alma. En otras palabras, llegar a la verdad. Hay tres pasos los cuales son cruciales. El primero es la ironía. Este, tiene la función dehacer que el interlocutor admita su ignorancia. El siguiente paso es el de la mayéutica, donde da a luz a las verdades que se encuentran en el alma y se separa lo variable de lo permanente, lo...
tracking img