mayeutica

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
CUERPO 4
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFÍA 8



INTRODUCCIÓN


La razón principal de este ensayo es dar a conocer esta antigua técnica desarrollada inicialmente por Sócrates.
Sócrates fue unos de los más representativos maestros  de la antigüedad y fue  conocido por  emplear una práctica de la enseñanza conocida como LA MAYÉUTICA.
Vamos a comprender y conocer variospuntos sobre la mayéutica.
De donde proviene y su significado.
Su origen etimológico.
En la educación como método de conocimiento.



CUERPO

La mayéutica que proviene del griego que significa "dar a luz". Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Sócrates llamo mayéutica (obstétrica) por su madre partera manifestando asísu clara intención de hacer que los demás diesen a luz en sus mentes, ideas verdaderas con vistas a la acción justa.
Es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente. El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia elconocimiento no conceptualizado.
La técnica de la mayéutica presupone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas.
Por lo general, la mayéutica es atribuida a Sócrates e incluso se la nombra como método socrático. Algunos expertos, sin embargo, diferencian entre la mayéutica yel método socrático, ya que sostienen que éste estaba basado en la ironía y en demostrar al interlocutor que aquello que creía conocer, en realidad, se sustentaba en prejuicios.
Alcanzar el objetivo, era considerado, llegar a la esencia de las cosas, entendiendo por esencia a aquello “que es lo que hace, que una cosa sea lo que es, y no otra cosa diferente”.
De esta manera, el discípulo oindividuo lograba abordar la respuesta o verdad de un determinado tema, que quizás le era desconocido hasta ese momento.
Este método innovador, fue denominado mayéutica por Sócrates, comprendiendo que todo método, es el conjunto de pasos a seguir para alcanzar un fin determinado.
Finalmente, ésta técnica ha sido muy utilizada para dilucidar temas importantes del mundo griego antiguo, en dónde existíaun amplio desconocimiento acerca de la realidad de las cosas y su relación con el pensamiento humano. Es decir, comenzaba a iniciarse un largo recorrido transitado por el vasto camino de lo desconocido, y del enorme potencial abierto hacia el campo de la investigación y del conocimiento.
De esta manera, la mayéutica contribuyó en los seres humanos para que pudieran reflexionar y deducir con mayorclaridad sus pensamientos; con el fin de alcanzar “la verdad”, especialmente en aquellos individuos que conformaban la clase más baja de la población griega de aquel entonces. A través del diálogo se infería el conocimiento, aunque para llegar al mismo, el discípulo transitaba por segmentos de aporía, con razonamientos contradictorios de carácter lógico, transformándose en una condición necesariapara alcanzar el aprendizaje. Desde un determinado punto de vista la tarea del filósofo educador, respecto al educando es muy similar; dado que, el maestro funciona como el conductor entre el individuo y la verdad. Por eso mismo, es que la enseñanza, es considerada como “una obra que construyen dos protagonistas y que se completa cuando ambos logran ingresar en el mundo del otro”, implicando porcierto, un permanente y seductor desafío. El método de enseñanza Socrático, consiste en no inculcar al alumno el conocimiento, sino que es el maestro el que contribuye a extraer del raciocinio de aquel, las deducciones lógicas, que permiten alcanzar el verdadero conocimiento de lo que hasta ese momento era desconocido.
Es por ello, que el significado etimológico del vocablo “mayéutica” tomado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mayeutica
  • Mayeutica
  • LA MAYEUTICA
  • La mayeutica
  • Mayeutica
  • mayeutica
  • Mayeutica
  • Mayeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS