Mayo De 1968 En Francia

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Mayo de 1968 en Francia

Póster de mayo de 1968. La leyenda dice "Mayo 1968. Inicio de una lucha prolongada".
Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevarona cabo en Francia y, especialmente, en  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs" \o "París" Parísdurante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por gruposestudiantiles de izquierda contrarios a lasociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.1 Como resultado,tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente deEuropa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.2 Estuvo vinculadocon el movimiento hippie que se extendía entonces.
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó atemer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la tomadel poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.2 El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulleanunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, porsectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana,  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Suiza" \o "Suiza"Suiza,España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo de 1968 en Francia
  • Mayo De 1968 En Francia
  • Mayo De 1968 En Francia 1
  • Mayo De 1968 En Francia
  • mayo 1968 en francia
  • Mayo 1968 en francia
  • Mayo De 1968 En Francia
  • Francia 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS