Mayo del '68: causas y consecuencias

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Mayo del ’68:
Se conoce como Mayo francés o mayo del 68 a la cadena de sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968 a consecuencia de laconvergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Las protestas estudiantiles tuvieron su origen en la oposición a la guerra de Vietnam y elimperialismo, que radicalizó a la juventud procedente de las clases medias y trabajadoras que, durante la década anterior, había comenzado a acceder de forma masiva a la educación superior. Por su parte,las protestas obreras confluyeron en la mayor huelga general de la historia de Francia y, posiblemente, de Europa al ser secundada por más de 9 millones de trabajadores.
La magnitud alcanzada por lasprotestas no había sido previsto por el gobierno francés, poniendo contra las cuerdas el poder de Charles De Gaulle y su gabinete, que llegaron a temer una insurrección de carácter revolucionariotras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, yni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas,principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, España, México, Uruguay, Estados Unidos o Checoslovaquia.• Consecuencias:
Tras las elecciones de junio, el gobierno francés reconoció la necesidad de emprender una política de reformas profundas para hacer frente al malestar social existente en el país.En abril de 1969 se celebró un referendum sobre el proyecto de regionalización (una de las principales reivindicaciones políticas de aquellos momentos era una mayor descentralización del Estado) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias de el 5 de mayo
  • Causas Y Consecuencias Del Movimiento Estudiantil Del 68
  • Causas y consecuencias de la revolución de mayo de 1810
  • Causas y consecuencias economicas del 24 de mayo
  • Causas y consecuencias del 68
  • consecuencias del 68
  • Causas Y Consecuencias Del Mayo Frances
  • rev de mayo causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS