Mayo Frances En Argentina

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
LAS REPERCUSIONES DEL MAYO FRANCÉS EN LA ARGENTINA: OBREROS Y ESTUDIANTES, CODO A CODO. ESCRIBE FELIPE PIGNA EN EL DIARIO ´CLARÍN´
CUANDO LA HISTORIA PARECE REPETIRSE: EL ROSARIAZO, EL CORDOBAZO Y EL VIBORAZO MOTORIZARON LA APERTURA POLÍTICA DE 1973.
El agitado clima gremial de los años anteriores a 1966 llevó a los representantes del capital internacional y al servicial gobierno del generalOnganía -que se había bautizado pomposamente como la Revolución Argentina- a pensar medidas que impusiesen la disciplina sindical y laboral. En 1967 la dictadura emitió un decreto-ley contra el comunismo, que en realidad estaba destinado a reprimir la actividad de todo el arco opositor. El movimiento obrero se dividió, a mediados de 1968, en dos centrales sindicales: la CGT de Azopardo, de buendiálogo con el gobierno, hegemonizada por el metalúrgico Augusto Vandor, y la CGT de los Argentinos, combativa y opositora, liderada por el gráfico Raimundo Ongaro.

Todo parecía estar bien para el general Onganía y los civiles que lo acompañaban. Pero la oposición existía. Fundamentalmente en las fábricas y en las universidades.

En mayo de 1969 comenzaron a evidenciarse los síntomas de undescontento que venía creciendo entre distintos sectores de la población debido al cierre de los canales de participación política y a la política educativa, social y económica del gobierno.

El 15 de mayo, la policía reprimió violentamente una manifestación de estudiantes en Corrientes. Allí murió asesinado por las fuerzas gubernamentales el estudiante de medicina Juan José Cabral. Dos días después,en Rosario, estudiantes que se movilizaban para repudiar el crimen de Cabral fueron enfrentados por la policía. Uno de los uniformados, el oficial Juan Agustín Lezcano, extrajo su arma y asesinó al estudiante Adolfo Bello, de 22 años. El hecho produjo la indignación de los rosarinos, que se manifestaron masivamente en una marcha del silencio. El 21 de mayo, la policía volvió a reprimir y a cobrarseuna nueva víctima, el aprendiz metalúrgico Luis Norberto Blanco, de 15 años. La situación se agravó y las calles de Rosario fueron ocupadas por obreros y estudiantes que levantaron barricadas y encendieron fogatas para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos, las que alimentaron con mesas, sillas, cajones, cartones y papeles arrojados por los vecinos desde sus balcones para colaborarcon los manifestantes.

Era el Rosariazo, el primer estallido de una larga lista que expresaba el descontento popular con la dictadura de Onganía, quien decretó la ocupación militar de Rosario y otros varios puntos de la provincia de Santa Fe.

Estas noticias tuvieron gran repercusión en Córdoba, donde existía una estrecha relación entre los estudiantes y los obreros de las grandes fábricasinstaladas en el cordón industrial, ya que en aquellos años muchos trabajadores estudiaban en la Universidad de Córdoba. Este hecho, junto con la constitución de un movimiento obrero muy combativo, surgido con posterioridad al peronismo al calor de las corrientes de ideas revolucionarias de los años 60, y sumado al reclamo permanente de los peronistas por la convocatoria a elecciones limpias y elregreso de su líder, llevó a que la politización creciera notablemente tanto en las fábricas como en las facultades.

A la indignación por los graves hechos de Corrientes y de Rosario se sumó, en Córdoba, el descontento provocado por la decisión del gobierno provincial de suprimir el sábado inglés, lo que implicaba en los hechos una rebaja salarial.

Los trabajadores de las dos CGT cordobesas,en las que tenían peso destacado los obreros de la industria automotriz, nucleados en el SMATA -a cuyo frente estaba el peronista Elpidio Torres y entre los que se destacaba el dirigente clasista René Salamanca-, los de la UTA de Atilio López y los de Luz y Fuerza, conducidos por Agustín Tosco, convocaron a un paro activo con movilización, por 37 horas a partir de las 11 de la mañana del 29 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo Francés
  • Mayo frances
  • mayo frances
  • El mayo frances
  • Mayo Frances
  • Mayo Francés
  • Mayo Francés
  • Mayo Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS