Mayo frances y el cordobazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico “mayo francés y el Cordobazo”

Actividades:

1- Causa y consecuencia del mayo francés y del Cordobazo.
2- Diferencias y semejanzas de ambos.

Respuestas1- Las causas principales del Cordobaza: que fue un importante movimiento de protesta ocurrido en la provincia de Córdoba fue principalmente el desacuerdo universitario por los salarios y leyes delgobierno de represión de huelgas y conflictos sindicales, además el detonante principal fue cuando los estudiantes fueron desalojados violentamente de las universidades por la policía. Este climapolítico se agravo paulatinamente con protestas en todo el país, lo que derivo el Cordobazo fue la sucesión de huelgas (organizadas por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas)que fueron reprimidas por las autoridades militares provinciales. A estos movimientos se unieron casi la totalidad de agrupaciones estudiantiles, entre marchas vecinales y protestas de todo tipo yderivando en enfrentamientos con las fuerzas políticas. Así con incontenible furia después de la primer victima fatal (Máximo Mena), los manifestantes se adueñaron de la ciudad levantando muros contra lapolicía.
Las consecuencias: el Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política Argentina. Además de tener múltiples manifestaciones violentas contra la dictadura y fue el punto departida para el surgimiento de una corriente clasista de fábricas. Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional. Se incentivó el cerramiento y accionar quederivaron en organizaciones políticas armadas.
Se debilitó y destituyó el presidente de facto Onganía, abriéndose un periodo de transición e incertidumbres en la decadencia de dicho régimenmilitar. En 1973 llega la democracia y el cordobazo es un recuerdo.
En un acto conmemorativo se dijo- “nos unen compañeros, ideales comunes, las ansias comunes, el vigor revolucionario de ambos...
tracking img