mayo frances

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
EL MAYO FRANCES DE 1968
Es un movimiento de protestas iniciadas por estudiantes de izquierda contra la sociedad de consumo. Esto se dio en 1968 sus principales protagonistas fueron estudiantes de izquierda a los que se sumaron trabajadores y el Partido Comunista Frances (PCF). Se reunieron 9 millones de trabajadores en las calles de Francia; no planteaban la toma de poder, sino, cambiosurgentes, lo que desestabilizó al gobierno del comandante Charles De Gaulle.
Estos movimientos no son solo de Francia ya que se encuadra en una ola de protestas que recorren el mundo.
A partir de este año se dan una serie de protestas en otros países, por ejemplo en Argentina en 1969 el cordobazo y en Estados Unidos protestas iniciada por los movimientos hippies.
Una de las consecuencias que marcoeste movimiento fue la salida forzada de De Gaulle del gobierno. Se tuvieron que anticipar elecciones en 40 días luego del Mayo Frances.
Lo que deja en claro este movimiento fue que habia un cambio social demandado urgentemente, pero los estudiantes y quienes protestaron sabian muy bien que este cambio no lo podian llevar adelante los líderes politicos como De Gaulle que habia dirigido Europa desdefines de la segunda guerra mundial.
CONTEXTO HISTÓRICO

CONTEXTO ECONÓMICO
La crisis de mayo de 68 en Francia surge al término de una década de prosperidad económica sin precedentes. Sin embargo, desde hacía un año se manifestaban los primeros síntomas serios de un grave deterioro de la situación económica. El número de desempleados aumentaba de forma notoria, y al empezar 1968 ya eran500.000. La juventud se veía particularmente afectada.
Los sueldos reales empezaban a bajar y crecía la preocupación por las condiciones de trabajo.

CONTEXTO POLÍTICO
En Francia estos movimientos tienen su génesis durante la guerra de Indochina y de Argelia, que provocaron una fuerte polarización en la sociedad francesa desde principios de la década de 1960. En octubre de 1961 una manifestaciónpacífica de argelinos en París acabó con una fuerte represión policial que provocó más de 200 muertos, cuyos cuerpos fueron arrojados al Sena en una acción que fue silenciada en el primero de los grandes apagones informativos de esta época. También a raíz de este suceso aparece públicamente por primera vez una corriente estudiantil radical que se manifestará contra la actuación policial a través de dosorganizaciones recientemente creadas: el Comité Anticolonialista y el Frente Universitario Antifascista (FUA). Al año siguiente, en febrero de 1962, una manifestación convocada por el Partido Comunista Francés y la Confederación General del Trabajo acabó con nueve muertos aplastados en la estación de metro de Charonne. Estos dos sucesos provocaron un sentimiento de rechazo hacia los CRS (policíaantidisturbios). Durante este periodo, grupos estudiantiles como el sindicato universitario Unión Nacional de Estudiantes de Francia se desplazaron hacia la izquierda en el contexto de oposición a la guerra de Argelia, al tiempo que iban surgiendo nuevos movimientos como el Comité Vietnam de Base y el Comité Vietnam Nacional (aparecidos en 1967 y 1966 respectivamente) que organizaron importantesmovilizaciones antimperialistas y protagonizaron gran parte de la agitación universitaria anterior a 1968.En cuanto al gobierno francés, la figura del general De Gaulle, en el poder desde 1958, sufre un desgaste palpable en los resultados electorales.
Por su parte, el movimiento obrero francés va a experimentar en esta década una fuerte radicalización. Desde 1961 se van a suceder huelgas violentasy ocupaciones de fábricas, en muchas ocasiones de forma más o menos espontánea y contra los acuerdos de la dirigencia sindical.
Grupos estudiantiles e intelectuales comenzaron una estrategia de acercamiento a los conflictos obreros en este periodo, comenzando a trabajar en las fábricas como parte de la actividad militante y realizando encuentros en las casas de los obreros. En este plano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo frances
  • mayo frances
  • El mayo frances
  • Mayo Frances
  • Mayo Francés
  • Mayo Francés
  • Mayo Frances
  • Mayo Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS