Mayo Frances

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El mayo Frances ocurre, en Francia en la primavera de 1968, según los dirigentes de la época: los acontecimientos los tomaron por sorpresa y nunca pudieron perdonar semejante desaire.
Pero la realidad era otra: el mayo del 68 si tenía raíces.
Fue una revolución cultural (la revolución Routh Jeune) que había empezado a finales de los 50.entonces la juventud se revelaba entronizando el rock, elcine de nouvelle vague, y las minifaldas.
El año 1968 fue relevante en los 3 bloques en los que en ese entonces (pleno apogeo de la guerra fría) se solía dividir el mundo, “Primer mundo” del capitalismo Occidental, “Segundo mundo” de los países comunistas y el “Tercer mundo”, integrados por America Latina, África y Asia.
Las manifestaciones estudiantiles se sucedían, y Francia experimentaba lamayor huelga general obrera de su historia, el año había comenzado con la contraofensiva del ejercito de Vietnam, casi al mismo tiempo Alexander Dubcek asumía el liderazgo del partido comunista Checo, con un intento de establecer un comunismo con rostro humano “la primavera de Praga” pero fue muy prematuro, porque todavía no había llegado el momento de la desintegración de la URSS.
La muerte delChe Guevara, en 1967. Otro icono revolucionario, Mao Tsetung, el “gran Timotel” de la China comunista.
En Estados unidos también hubo varios acontecimientos en el 68, turbulencias sociales y el asesinato de Rober Kennedy y el pastor Martin Luter King, lider de los derechos civiles de los americanos. A todo esto surge el movimiento Hippie, movimiento pacifista que logra escandalizar al mundo con supráctica del amor libre.
Las economías de los países occidentales estaban en la mayor era de prosperidad y crecimiento, lo ultimo que la dirigencia política e intelectual se podían imaginar eran encarnizados disturbios en capitales como Paris, o que una enorme masa de mujeres y hombres de la clase media abrazara con fervor causas idealistas. Sin embargo eso fue lo que ocurrió.
Fue la mayormovilización estudiantil de la historia, acompañada por una importantísima huelga obrera. La revuelta de los estudiantes a favor de las reformas se traslado casi de inmediato a Alemania, Italia, Polonia y Yugoslavia, ambos lados de la “cortina de hierro” que separaba a los países comunistas de los que no lo eran estaban en alzamiento, este fue otro aspecto significativo.
La revuelta también atravesóel océano hasta México donde ocurrió una trágica masacre en la plaza de Tlatelolco, donde cientos de estudiantes murieron en manos del ejército en una despiadada represión poco antes de los juegos olímpicos.
Contra las predicciones mas frecuentes en los 60, el proletariado no emergió como principal protagonista de la crisis. Más que política, fue una rebelión moral, espiritual y cultural.
Laefectividad política de los estudiantes descanso en su habilidad para actuar como detonantes de grupos sociales más significativos.
La critica lapidaria, estuvo dirigida a los fundamentos de la sociedad, y tuvo constantes y pendulares desplazamientos entre lo religioso y lo revolucionario, lo erótico y lo utópico. Fue una verdadera revolución contracultural, de la idealización del jefe solitario yomnipoderoso en las alturas del poder, se paso a la exaltación de lo juvenil como el advenimiento de una marea renovadora e incontenible. La gigantesca protesta introdujo conquistas de enorme importancia cuyos efectos han llegado hasta el presente, mayor igualdad entre los sexos, el respeto por todas la minorías, el derrumbe de las instituciones fosilizadas y el fin del autoritarismo asfixianteen las familias y la educación.
Debor, fue líder de la Internacional Situacionista (IS), un influyente movimiento de los 60, que intento aunar la protesta social con el humor, el arte y la cultura de masas. Ya 15 años antes Deborn había escrito” no trabajen nunca” en los muros del muelle de Sena, un inicio de lo que después haría en Paris, hacer que las palabras dibujadas en las paredes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo frances
  • mayo frances
  • El mayo frances
  • Mayo Frances
  • Mayo Francés
  • Mayo Francés
  • Mayo Frances
  • Mayo Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS