Mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elton Mayo y las Relaciones Humanas
La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos y científicos a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Nació en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias deHawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La teoría clásica de Taylor intentó desarrollar una nueva filosofía empresarial: una civilización industrial donde la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. Los supuestos básicos de Taylor –que por otra parte eran los de suépoca - persistían en ser mecanicistas y provocaron el resentimiento de los obreros, quienes consideraron a la nueva actitud empresaria como una maniobra para obtener mayor productividad a menor costo, esto significaba una amenaza de desempleo colectivo o una forma sutil de explotación. Si el hombre era un mecanismo, bastaba con incentivarlo económicamente, brindarle mejores condiciones físicas oambientales de trabajo, y vigilar su buena salud. Es decir, se había descubierto el factor humano amalgamando hombre y máquina, pero se había olvidado al hombre como entidad separada de la máquina.
A pesar de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas del siglo pasado, sus principios no siempre se aceptaron por los trabajadores ylos sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.
Las Relaciones Humanas
Se refiere al estudio o mejoramiento de la interacción humana y a los efectos que esa interacción tiene sobre pensamientos, actitudes ysobre la conducta de los individuos considerados no como entes aislados, sino en contacto con otros individuos a quienes influyen y por quienes son a la vez influidos.
La función principal de la jerarquía reside en integrar a los trabajadores, contemplando primordialmente la dimensión humana de la labor, porque el factor principal de producción reside en la moral del grupo y los individuos. Losjefes de empresa no deben considerarse simplemente como los representantes de un capital que debe obtener el máximo de provecho utilizando a la mano de obra como una herramienta, les corresponde desarrollar en la empresa un espíritu de cuerpo reconociendo y haciéndose conocer a todos los miembros de la empresa que participan de una misma comunidad de intereses tratando de obtener la adhesión a supolítica y no de imponerla.
Todos estos conceptos los piden prestados las relaciones humanas a la psicología social. Así, si nos referimos al estudio de la interacción humana, le damos un carácter ambiguo, porque las ubicamos en idéntico plano que la psicología social, sin campo específico propio. Pero si tenemos en cuenta el aspecto referente al mejoramiento de esa interacción, les estamosotorgando una validez ética. Las relaciones humanas son un arma de doble filo si se traiciona su sentido etico. No pueden ni deben ser aplicadas por conveniencia, ni siquiera por necesidad productiva. No deben ser usadas para producir más, sino para convivir mejor. Cuando las Relaciones Humanas se desarrollan en el ámbito de las empresas o instituciones y su acción de interacción se dirige hacia elpúblico, en función de la necesidad de convivencia que tiene una empresa o institución con la comunidad.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los...
tracking img