Mayoría de edad y emancipación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emancipación y mayoría de edad

La emancipación es el matrimonio de un menor de dieciocho años que produce el derecho de tener la libre administración de sus bienes, con limitaciones señaladas porla ley.

La emancipación extingue la patria potestad y la tutela, pero el menor no adquiere en plenitud derechos civiles para disponer de su persona y de sus bienes, necesita la intervención de lasinstituciones tutelares y paternas para su protección en algunos casos.

La emancipación en forma limitada es la más conveniente, el incapacitado va logrando la experiencia necesaria para disponerpaulatinamente de sus bienes y de su persona.

En el Código Civil se establece que aunque el matrimonio se disuelva, el cónyuge emancipado menor de edad, no recaerá en la patria potestad (art.641).

Hay dos clases de emancipación: cuando el menos contrae matrimonio (tácita o legal) y cuando la persona sin contraer matrimonio por voluntad de los padres o tutores le otorgan la emancipación(expresa o dativa).

En nuestro Código Civil se derogó el artículo por el cual se otorgaba este tipo de emancipación a los dieciocho años por voluntad de los padres o tutores, ya que la mayoría de edadestá establecida a los 18 años.

El emancipado tiene la libre administración de sus bienes, pero siempre necesita durante la minoría de edad de la autorización judicial para la enajenación,gravamen e hipoteca de sus bienes raíces, y de un tutor para asuntos judiciales.

La mayoría de edad comienza a los dieciocho años cumplidos, a partir de la cual puede disponer libremente de su persona yde sus bienes (artículo 646 y 647 del C.C.)

La incapacidad se justifica cuando la persona no tiene capacidad intelectual ni la experiencia para comprender las consecuencias de sus actos.

Loscriterios con el que se fija la mayoría de edad son la aptitud mental y el que se funda en el desarrollo físico de la persona.

El desarrollo intelectual tiene mucha importancia, puede haber personas...
tracking img