Mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

BOLILLA 1 .–
Concepto del Derecho Administrativo

Concepto del Derecho Administrativo

1. Definición del Derecho Administrativo: Es el que regula la
Ejecución unilateral no cualificada de la ley, por parte del Estado. Conjunto de Normas de derecho público que rigen la estructura, funcionamiento y actividad de los órganos administrativos con relación a losadministrados bajo la protección jurisdiccional.-
en sentido amplio, la administración comprende toda la actividad estatal, incluso la legislativa y la judicial., por ejemplo: en la sanción Derecho de la ley y de presupuesto y en la llamada Administración de Justicia. son todas las funciones del estado.
En este sentido amplio suele emplearse, no sin propiedad, la denominación de“Administración Pública” como sinónima de Estado, la cual excede evidentemente del campo propio del Derecho Administrativo, puesto que el Estado en su totalidad se rige también por el Derecho Constitucional y las demás ramas del Derecho de la ley y de presupuesto y en la llamada Administración de Justicia. Son todas las funciones del estado.
En sentido estricto es acción, ejecución.-
En nuestro país, desde quela constitución de 1940 incorporo el Tribunal de Cuentas al Poder Judicial y le atribuyo competencia exclusiva en materia contencioso-administrativa, lo mismo que la constitución vigente, es decisivo saber si la cuestión que se plantea esta regida por el Derecho Administrativo y, por consiguiente, inexcusable la definición de este Derecho.-

2- Su importancia para el deslinde dejurisdicciones: Históricamente, la jurisdicción y la administración se hallaban confundidas. El monarca tenía depositados en su persona los tres poderes del Estado: dictaba las leyes, administraba el Estado y juzgaba las controversias, es decir administraba la Justicia. El principio de la división de los poderes del Estado, es un intento en poner límites al ejercicio abusivo de los tres poderes acumulados.- En Francia: la separación de poderes ha sido entendida como “autonomía de poderes”, considerándose la revisión judicial de los actos administrativos, como una interferencia del Poder Judicial en las funciones propias del Poder Ejecutivo.
- En EE.UU.: la separación de poderes ha sido en cambio entendida como “especialización de funciones”, considerándose como función exclusiva del PoderJudicial, la de interpretar las leyes y decidir toda cuestión que surja con motivo de su aplicación, aún la que se suscite e/ los particulares y la administración.
* En Latinoamérica: en su formación contribuyó el derecho francés, pero el sistema de justicia administrativa dentro del Poder Judicial, proviene del derecho estadounidense.

3- Criterios clásicos de definición.

a) Según el órganoo sujeto: es el ejecutado por el Poder Ejecutivo. Pero también el Judicial y el Legislativo aplican el Dcho. Administrativo: cuando nombran funcionarios, al aplicar sus presupuestos, y el poder disciplinatorio dentro del recinto legislativo.-

b) Por la materia regida:

* La Administración: comprende toda la actividad estatal, incluso la legislativa y la judicial. (Se habla deAdministración de Justicia).
* Actividad libre del Estado: es una actividad discrecional o libre de la autoridad administrativa.
* Regula los servicios públicos: es el derecho por el cual se rigen los servicios públicos.
* Relaciones del Poder público con los particulares: las personas están sujetas al poder sancionador del Estado.

c) Por el carácter dual del Estado: es DerechoAdministrativo cuando el Estado obra como poder o potencia pública, y Derecho Privado cuando actúa como persona jurídica.
d) Por exclusión: sería el que resta luego de eliminar del total ordenamiento jurídico, el Derecho Privado y todas las demás ramas que han adquirido autonomía y delimitación propias. No se comprende como un mero residuo pueda constituir una disciplina jurídica autónoma.

4-...
tracking img