Mayores auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

[pic]

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No.12

“JOSE MARIA MORELOS”

TRABAJO DE INVESTIGACION:

MAYORES AUXILIARES

Carrera: Contabilidad
Materia: Contabilidad II

INDICE

• Mayores Auxiliares……………………………………………………3
-Concepto……………………………………………………………………3
-Finalidad……………………………………………………………………4
-Principales MayoresAuxiliares……………………………………4
-Fuente de Información……………………………………………….4

• Control de Mayores
Auxiliares y las Subcuentas………………………………………….5

• Modelos de Registro de
Mayores Auxiliares……………………………………………………….5
-Tarjetas Auxiliares……………………………………………………..10
-Formas Impresas……………………………………………………….10

• Utilización de Equipo de Computo…………………………..10

• MayoresAuxiliares y
su Relación con el Libro Mayor……………………………………11

• Conclusiones…………………………………………………………12

• Bibliografía……………………………………………………………13

MAYORES AUXILIARES

Los mayores auxiliares son los registros en donde se realiza en análisis o detalle de las cuentas colectivas (cuentas de mayor).

Para cumplir con las leyes que obligan al comerciante a llevar en forma analíticalos métodos y procedimientos de contabilidad y satisfacer los fines prácticos que debe llenar toda contabilidad, es necesario establecer una cuenta por cada persona y concepto relacionados con la actividad del negocio. Se entiende por persona: cada cliente, deudor, proveedor, acreedor, cada socio, cada empleado y otros. Por concepto: el dinero, mercancía, muebles, documentos por cobrar, documentospor pagar, pagos por adelantado, ventas, productos, gastos, etc.
Como se ha comprobado al registrar las operaciones en el Libro Mayormente se conocen los movimientos y saldos en forma sintetizada de la cuenta colectiva, por lo que es necesario analizar los cargos y abonos de las sumas que lo integran.

Un procedimiento habitual de control contable es el análisis de cuenta y consiste endetallar y explicar el saldo de cada cuenta de activo, pasivo y patrimonio, cuando la empresa incrementa sus niveles de operaciones se torna mas complicado realizar el procedimiento y una buena solución es la utilización de estos mayores auxiliares.

• CONCEPTO
Son formas diseñadas con base en las necesidades de información analítica que desea tener la empresa, ya sea en hojassueltas o tarjetas donde se registran las operaciones en forma específica y particularmente la parte proporcional de una cuenta colectiva.

• FINALIDAD
Registrar e integrar la contabilidad de cada una de las subcuentas que agrupa toda operación. El análisis que se realiza de las cuentas colectivas es para conocer en forma detallada los movimientos que integran una cuenta de mayor.• PRINCIPALES MAYORES AUXILIARES

Los Mayores Auxiliares que más movimientos de registro presentan son los siguientes:
1. Bancos
2. Almacén
3. Clientes
4. Documentos por Cobrar
5. Proveedores
6. Documentos por Pagar
7. Gasto de venta
8. Gastos de Administración
9. Otros, de acuerdocon el volumen de operación de la empresa.

• FUENTES DE INFORMACION

Los registros del libro diario son la fuente de información para registrar las operaciones en los Mayores Auxiliares. En el momento de efectuar los pases del libro diario al libro mayor se procederá a registrar las operaciones en auxiliares de mayor, ya sea de cargo o abonos que en libro diario se encuentran registradosprincipalmente en la columna del “parcial.”
Cuando manejamos cuentas colectivas o personales asentamos en forma global en las columnas del Debe y del Haber los movimientos, mismos que son desglosados en la columna del PARCIAL y se les conoce como subcuentas.
CONTROL DE MAYORES AUXILIARESY LAS SUBCUENTAS

Para el control de Mayores Auxiliares es necesario abrir subcuentas cuando la expansión...
tracking img