Mayores auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

C.E.C. y T. 12 José Ma. Morelos y Pavón

Pérez Mendoza Luis Alejandro

Contabilidad II

Claudia Patricia Hernández Gómez

Unidad I Mayores Auxiliares

4IV10
INDICE

1.1 Concepto y Finalidad
* Fuentes de Información

1.2 Control de Mayores Auxiliares
* Sub-cuentas

1.3 Modelo de Registros
* Tarjetas
* FormasImpresas
* Utilización del Equipo de Computo

1.4 Principales Auxiliares
* Su Relación con el Libro Mayor

1.5 Conclusiones

1.6 Bibliografía

1.1 Concepto y Finalidad
Concepto: Son formas diseñadas con base en las necesidades de información analítica que desea tener la empresa, ya sea en hojas sueltas o en hojas donde se registran las operaciones en formaespecifica y particularmente la parte proporcional de una cuenta colectiva.
Finalidad: Registrar e integrar la contabilidad de cada una de las subcuentas que agrupa toda operación.
* Fuente de información:
Los registros del libro diario son la fuente de información para registrar las operaciones en los mayores auxiliares. En momento de efectuar los pases del libro diario al libro mayor seprocederá que en el libro diario se encuentran registrados principalmente en la columna de “parcial”
* Principales Mayores Auxiliares:
A continuación se enumeran los principales mayores auxiliares que más movimiento de registro presentan como son:
1.- Bancos
2.- Almacén
3.- Clientes
4.- Documentos por cobrar
5.- Proveedores
6.- Documentos por pagar
7.- Gastos de venta
8.- Gastos deadministración
9.- Otros, de acuerdo con el volumen de operaciones de la empresa

1.2 Control de Mayores Auxiliares

Para el control de mayores auxiliares es necesario abrir subcuentas cuando la expansión del movimiento de las operaciones en el libro mayor es numeroso, como el caso de: Bancos, Almacén, Clientes, Documentos por cobrar, Proveedores, Documentos por pagar, Gasto de venta, Gastode administración y otros; estos registros se pueden llevar en tarjetas u hojas sueltas en forma cronológica, alfabética, y numérica para mayor localización de datos.
En cada periodo de tiempo generalmente al final de cada mes se elabora una relación de las subcuentas que mas movimientos tuvieron para confrontarla con la suma de valores: cargos y abonos de la cuenta de control o de mayor cuyascantidades deben ser iguales; también permite evitar errores o bien localizarlos con mas facilidad cuando mas trascienden en la balanza de comprobación.

1.3 Modelos de registro
Los modelos de registro para las operaciones en la contabilidad de empresas, son variados de acuerdo con el número de operaciones que se realicen y la información que se desee tener.
Los modelos para el registrode las operaciones comerciales de una empresa que se proporcionan a continuación, son los tradicionales, es con el fin de apoyar a los que inician este curso y conozcan las bases elementales de los auxiliares de mayor, sus ventajas y desventajas, para que estos lo adopten los sistemas de contabilidad por computación que permite la simplificación de operaciones e información más veraz y oportuna* Tarjetas auxiliares_
Actualmente las tarjetas vienen impresas en cartoncillo o cartulina, listas para realizar la información relativa a las subcuentas.
Por ejemplo: si una negociación trabaja con 3 bancos distintos, debe contar con 3 tarjetas auxiliares para identificar las operaciones que realizamos en cada banco, y en lo que se refiere a las cuentas corrientes se debe abrir una tarjetaauxiliar por cada cliente o por cada proveedor, que es donde quedan plasmadas todas las operaciones en forma analítica con nuestros clientes y con nuestros proveedores.
* Formas impresas:
Cada empresa imprime generalmente datos o características específicas de la misma, adicionándolos a los mencionados en el modelo anterior.
* Auxiliar columnar
Generalmente se utiliza en las cuentas de...
tracking img