Mayores problematicas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo
Analfabetismo se refiere a la falta de instrucción elemental en un país, especialmente en el número de personas que no saben leer. El analfabetismo en Colombia es de un porcentaje no tan preocupante como en otros países de américa latina; esto hace que Colombia se ubique como uno de los países mas desarrollados.
Muchos son los factores que pueden llegar a alejar a los niños delas aulas, como el conflicto armado y la pobreza. Si llegáramos a comparar el analfabetismo de la zona rural y la zona urbana, seria muy notorio que en la zona rural el porcentaje sea mas alto (15.4%, mientras que en zona urbana es de 5%).
Si Colombia tuviera más emprendimiento en esta área tal vez la tasa de analfabetismo no seria de ese porcentaje; esto no significa que la situación sea crítica,ya que la tasa de analfabetismo en Colombia no es tan alta como la de otros países en Latinoamérica; aunque el principal ideal sea erradicarlo totalmente.
Al plantear esta problemática se podrían dar distintas soluciones; como fomentar la lectura de una manera didáctica, creativa e interesante, así como elaborar proyectos en departamentos donde existen las tasas más altas de analfabetismo enColombia. Otra posible solución, seria que la educación fuera obligatoria, ya que si es ineludible los niños no tendrían la opción de negarse y así la tasa de niños iletrados bajaría notablemente.
Desempleo
El desempleo se define como paro obligatorio de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero se les hace difícil encontrar un puesto de trabajo.
En Colombia, el desempleo, tiene unporcentaje alto. En un porcentaje de 75% de las familias de este país tiene uno de sus integrantes desempleado; el dilema no es solo el desempleo sino también la inseguridad del empleo ya que muchas personas que poseen trabajo, cerca de un 80% piensan que lo perderán en un año.
Aunque el país esta con una de las tasas de desempleo mas altas mundialmente, ha sabido guardar una buena apariencia ante losotros países. El gobierno colombiano a concebido soluciones como el TLC con otros países (que por una parte beneficia y por otra no); el problema es que el gobierno toma como empleados a vendedores ambulantes lo cual no esta bien porque ellos no tienen un ingreso seguro como si lo tienen otros empleados, cobrándoles así cosas que ellos no pueden pagar.
Desplazamiento
Se toma como desplazado aalguien que a sido obligado a migrar de sus territorios, a abandonar su lugar de residencia y sus actividades económicas porque su vida cotidiana a sido agredida o vulnerada. Las principales razones que llevan al desplazamiento son: el conflicto armado, violaciones de los derechos humanos e infracciones en el derecho internacional humanitario.
Desde 1985, se pronuncio en grandes porcentajes eldesplazamiento; la mayoría que protagonizan este irrefutable acto son campesinos, población indígena y población afro colombiana.
El desplazamiento se puede tomar como un proceso que puede llegar a variar según la dinámica que tenga la guerra o por el agotamiento demográfico en ciertas regiones, debido a que ya no hay a quien desplazar.
Al ser el desplazamiento uno de los mayores problemas denuestro país, se debe buscar una solución y no ser tan indiferentes a la problemática. Es difícil plantear una solución a este gran problema, pero la única solución que seria factible es hacer tomar conciencia a los guerrilleros para que se desmovilicen, y aunque se ha tratado de hacer por años y al parecer sin mostrar ningún resultado, es una de las soluciones principales a esta problemática. Otraposible solución seria crear una organización (como la comisión de reconciliación y reparación que hubo hace un tiempo pero se decidió erradicarla) para ayudar a todas las personas desplazadas a conseguir una residencia estable, y ayudarlos a conseguir un trabajo para que obtengan un salario fijo y así puedan tener un sostenimiento propio.
Pobreza
La pobreza es una circunstancia económica que...
tracking img