Mayoria simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí te lo han explicado muy bien (algunos). La mayoría simple en una votación consiste, simplemente, en que haya más votos de «Sí» que de «No»,contando sólo los que estén presentes en ese momento y sin tener en cuenta las abstenciones

Por ejemplo:
De los 350 diputados que tiene elCongreso el día de la votación sólo asisten 300. De ellos 100 votan que «Sí», 99 votan que «No» y 101 se abstienen. Gana el «Sí» por mayoría simple.En cambio, la mayoría absoluta consiste en que la mitad más uno de los votos sean «Sí», contando no sólo los presentes en ese momento, sino eltotal que tiene cada una de las Cámaras parlamentarias.

Por ejemplo:
Para conseguir mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados hacefalta que el «Sí» (o el «No») obtenga 176 votos como mínimo (la mitad de 350, es decir 175, más 1), sin que importe cuantos hayan asistido ese día ala votación ni cuantos se abstengan; si no se consiguen los 176 votos, la votación por mayoría absoluta se pierde.

Otra cosa distinta es paraque se usa cada uno de estos métodos. En líneas generales la mayoría simple se usa para aprobar las Leyes de menor importancia, mientras que lamayoría absoluta es para aprobar Leyes Orgánicas, que son las que tratan de temas más significativos, como los derechos fundamentales.

P.D. Estadescripción es del sistema parlamentario en España. En otros países las denominaciones de mayoría absoluta y mayoría simple tienen otro significado.
tracking img