Mayoria

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


El debate parlamentario. El texto de la nueva ley.

Logrados los consensos más importantes respecto de establecer la mayoría de edad a los 18 años, en el Senado de la Nación se aprobó durante el año 2008, un texto de ley que fue remitido a la Cámara de Diputados, como cámara revisora.

En esta segunda cámara se introdujeron modificaciones que se vinculaban, no ya a cuestiones de fondo,pero sí a corregir algunos efectos no queridos que derivarían de la modificación propuesta –como el cumplimiento de pena privativa de libertad para los mayores de 18 en establecimientos de adultos, en lugar de institutos especializados, conforme lo establece el artículo 6 de la ley 22.278- y otras adecuaciones a la normativa vigente.

En efecto, en la Cámara de Diputados se realizaronadecuaciones referidas a la autorización de los padres para que los menores pudieran contraer matrimonio, normas que en la legislación anterior encontraban justificación en la franja etárea de 18 a 21 años, pero que a la luz de la nueva legislación perdían significado.

Hay que tener presente que cuando la nueva legislación ordena que a los 18 años se alcanza la mayoría de edad, la autorización de lospadres para contraer matrimonio desaparece. En efecto, según lo establece el art. 166 inc. 5 de nuestro Código Civil –modificado por la ley 26.579- hay impedimento legal para los menores de 18 años para contraer matrimonio. Con la reforma de la mayoría de edad, antes de los 18 existe impedimento por edad y luego de los 18 los mayores deciden por sí mismos si contraen o no matrimonio. Desapareceentonces la autorización de los padres para tal acto. La subsistencia de las referencias a la autorización de los padres para contraer matrimonio que se mantenía en la media sanción del Senado había sido materia de modificación por la Cámara Baja.

Resulta también importante destacar que a partir de esta reforma los menores de 18 años siguen impedidos para contraer matrimonio, salvo la dispensajudicial por casos excepcionalísimos y sólo si el interés del menor lo exigiese, prevista en el art. 167 del Código Civil.

También se habían corregido, en la Cámara revisora, las menciones vinculadas a la emancipación por edad. A partir de esta nueva legislación la emancipación por edad deja de existir y sólo subsiste la emancipación por matrimonio en el único y exclusivo caso de la dispensajudicial del art. 167 antes mencionada.

Ha sido muy importante, en esta iniciativa del senador Rubén Giustiniani, acompañada con entusiasmo por ambas cámaras legislativas, la previsión de mantener hasta los 21 años de edad la obligación alimentaria por parte de los padres, salvo que el menor cuente con recursos suficientes para su propia subsistencia. Esta cláusula se explica en un país donde todavíahay una extendida pobreza y donde bajo la línea de pobreza la mayoría son niños. No hemos querido que algún padre con pocos escrúpulos pudiera dificultar el desarrollo de un hijo dificultado para ganarse el sustento, cuando todavía el desempleo es un problema de agenda de prioridades del país. En igual sentido el texto enviado por el Senado a la Cámara revisora mantenía hasta los 21 años de edadlos beneficios en materia de previsión y seguridad social.

En la Cámara baja, al tratar la media sanción de la Cámara de Diputados en la Comisión de Legislación General, bajo mi presidencia, entendimos importante agregar también que continuaban hasta los 21 años los beneficios de las políticas públicas de contenido social, para evitar que algún adolescente quedara sin alguna ayuda socialotorgada previamente.

Finamente, como Cámara revisora habíamos tenido presente la previsión vigente en materia de cumplimiento de la pena privativa de libertad para los jóvenes hasta 21 años, incorporando un artículo que mantenía esta ejecución de pena en institutos especializados, postergando hasta los 21 años el ingreso a las unidades de detención de adultos. Esta circunstancia resulta relevante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayoria de edad
  • mayoria de edad
  • Los Pocos Y Las Mayorias
  • A la inmensa mayoria
  • INFLUENCIA DE LA MAYORÍA
  • no seguir a la mayoria
  • La corrupcion de las mayorias
  • El Gobierno De La Mayoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS