Mayr

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
4.1. Evaluación de las condiciones de Inestabilidad en el área del Cerro Los Anices.
San José De Cusmapa.  Madriz, Nicaragua
Tupak Obando Rivera
Introducción
Se realizó una visita de evaluación del deslizamiento de tierra en ladera Sur del Cerro Los Anices, ocurrido en horas de la mañana del 28 de Septiembre del 2008.
El Cerro Los Anices se localiza 3 kilómetros al Norte de las comunidadesEl Terrero, El Mojón y Carrizal, las cuales concentran unas 60 personas, distribuidas en 9 familias, Municipio San José de Cusmapa, departamento de Madriz. Afortunadamente el deslizamiento no causó la pérdida de vidas, pero si preocupación y temor de los pobladores pendiente abajo del cerro. 
El reconocimiento del área del deslizamiento y su entorno se realizó los días viernes 10 y sábado 11 deoctubre del presente, contándose con la efectiva participación de los  representantes del gobierno municipal y organismos de prevención y atención de emergencia locales.
El equipo técnico estuvo conformado por ingeniero Tupak Obando,  geólogo  de Ineter, el señor Luís Casanova, oficial de emergencia y desastre de SINAPRED. (Véase Anexo 4)

Objetivos
Caracterizar y evaluar las condicionesactuales del deslizamiento del Cerro Los Anices  para fines de prevencion ante futuras eventos que pongan en riesgo a los pobladores e infraestructura de las comunidades El Terrero, El Mojón y Carrizal para fines de  prevención y mitigación de desastres.
Metodología de Trabajo
3.1 Trabajo de oficina
En esta fase  se compiló y revisó la información cartográfica relativa al área del deslizamiento,se obtuvieron los mapas topográfico y geológico, para efectos del trabajo de campo de localizar y cartografiar en el mapa el área del deslizamiento. La hoja topográfica que cubre el área es la de San Juan de Limay  2855-I,  de Ineter, 1988 a escala 1:50,000. La documentación cartográfica está disponible en base de datos de SIG de la Dirección General de Geofísica del  Ineter.
 
También se obtuvoel  mapa geológico del Municipio San José de Cusmapa y del sitio del deslizamiento tomando como fuente de datos, los presentados por CATASTRO de 1972. De estos  se reconoce la geología general del área del deslizamiento.  
3.2 Trabajo de campo
Para iniciar el trabajo de terreno se consultaron a las autoridades municipales  y a algunos de los pobladores  acerca de sus conocimientos de la ocurrencia histórica de   derrumbes, caídas de rocas y deslizamientos de suelo en ese lugar en los últimos años. La respuesta generalizada es que no recuerdan ni dan testimonio acerca de la ocurrencia de eventos similar.
En el terreno se geo-localizaron los puntos del deslizamiento con GPS manual, Garmin III Plus en coordenadas con unidades UTM y en datum WGS 84. La precisión de las mediciones fue ±7 metros. Se elaboró y uso ficha de inventario de laderas (Anexo 1 y 5) para presentar las observaciones y las evidencias del evento, las que se ilustran a través de fotografías. (Anexo 3)
3.3 Elaboración de informe final
Se preparó el informe final. Posteriormente se introducen los datos en el programa ArcGIS 9,0 y se integran a  la base de datos del Sistema de Información Geográfica delSIG-Georiesgos de Ineter. La información levantada durante el recorrido de campo se organiza y correlaciona con datos de oficina para elaborar este documento.
Cómo llegar al sitio
Se llega al lugar tomando la carretera que une  Managua- Sébaco, Estelí, Condega, Palacaguina y Somoto. Posteriormente, se toma el desvío de carretera a la izquierda. Se sigue el camino no pavimentado hacia el Suroestepasando por San Lucas, Las Sabanas hasta San José de Cusmapa.
Se destaca un relieve irregular y accidentado típico de valle natural entre lomas y cerros  redondeados con densa vegetación y suelos históricamente destinados al cultivo de café,  maíz, chagüites, frijoles (ver Ilustración  1).
Geología de San José de Cusmapa
El área de San José de Cusmapa con una elevación de 1290 msnm ocupando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • mayra
  • mayra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS