Mayra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
 Cambios en el tipo de interés
Es el tipo o tasa de interés que indica cuánto hay que pagar porel dinero que nos presta cierto banco. Si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, en cambio una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y laactividad económica.
Por lo tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado, esto quiere decir que al haber más circulación dedinero los precios subirán.
 Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sinpoder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. Si el Banco Central decide reducir el coeficiente eso aumentara la cantidad de dinero en circulación y se podrán realizar más prestamosy si este coeficiente aumenta habrá menos dinero en circulación y el banco no podrá realizar muchos prestamos.
 Operaciones de Mercado Abierto
Las operaciones que realiza el banco central detítulos de deuda pública en el mercado abierto. Si el banco central pone de venta muchos títulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y portanto el público dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulación. En cambio, si el banco central decide comprar títulos, está inyectando dinero en el mercado, yaque la gente dispondrá de dinero que antes no existía.
LOS TIPOS DE POLITICA MONETARIA
Política monetaria expansiva
SU OBJETIVO PRINCIPAL ES PONER MAS DINERO EN CIRCULACION. Cuandoen el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:...
tracking img