Mayra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA SUPERACIÓN DEL SENSUALISMO

en Si
La intensidad de la vida filosófica vuelve a Francia en la primera mitad del siglo xix. Después de la época de plenitud de la Ilustración aparece una serie de interesantes pensadores franceses, afines a los ideólogos de fines del xvni, y que se ocupan sobre todo de cuestiones relacionadas con la psicología y con el origen de las ideas. Esta filosofía,q"ue invoca corno antecedente inmediato el sensualismo de Condillac, inicia una paulatina desviación de ese punto de .vista y termina por abordar las cuestiones metafísicas; de un modo concreto, es una fase importante de la prehistoria de la filosofía de la vida.
Los dos filósofos más considerables que representan esta tendencia son Larorniguiére y Degérando, antecedentes del pensador capital de laépoca, Maine de Biran, del que luego arranca el grupo de los espiritualistas. Larorniguiére (1756-1847) escribió unas Lecons de philosophie, sensualistas en sus líneas generales, pero donde se distingue la recepción de la reacción), se afirma la actividad del yo, manifestada en la atención, y se esboza así un intento de superación del puro sensualismo. L>egérando (1772-1842), una generaciónposterior, sensualista también, dependiente de Bacon, Locke y Condillac, pero conocedor del idealismo alemán, que perturba su posición filosófica, escribió un extenso libró en cuatro volúmenes, titulado Des signes et &e l'art de penser consideres dans leurs rapports mutuels, y luego una Histoire comparée des syslemes de philosophie, relativamente aux principes des connaisances humaines, en trestomos. Degérando postula una filosofía de la experiencia; afirma una dualidad de dos elementos, el yo y las existencias contiguas, que se revelan en el hecho de la resistencia. A la vez intenta unir el racionalismo y el empirismo, en una actitud que anticipa la ecléctica.

La filosofía en el siglo XIX



riarla. Hacía metafísica, pero sin saberlo, es decir, dgjun modo poco positivo, y, por e^oerróneo 3' deficiente. Y eiíntento de llevar a la filosofía a su verdadera positividad obligará, por una parte, a reparar en realidades que habían sido obstinadamente pasadas por alto —concretamente la esfera de los objetos ideales y la realidad de la vida humana, con sus peculiares moíos de ser y todas sus consecuencias ontologicas—; y, por otra pát--tc, para aprehender esas realidades será menesterusar de inf-trumentos mentales nuevos, que darán una nueva imagen del conocimiento y de la filosofía misma.
De este modo, nuestro tiempo se encuentra en la situación cíe crear una nueva metafísica, que por serlo está radicada en toda la tradición del pasado filosófico. Después de las anticipaciones de unos cuantos pensadores geniales del siglo xix, la fenomenología, la filosofía existencial y la dela razón vital han creado un método de saber y han vuelto la atención al mundo ideal y a la realidad de la vida. Ahora, esta filosofía de nuestro tiempo se ve obligada a descender al fondo de las cuestiones últimas, y con ello adquiere su máxima radicalidad.
La superación del sensualismo 335


_:^&¿I— BfflBsrr^ziZSSr •< «e
1. Maine de Biran
situación filosófica. — El más profundoy original de los filósofos franceses de su tiempo es Maine de Biran (1766-1824). Su obra capital es el Essai sur les fondements de la psychologie et sur ses rapports avec l'étude de la nature (1812); entre sus escritos de mayor interés se cuentan también: Journal, Mémoi-re sur la décomposition de la pensée, ínfluence de l'habitude sur la jaculté de penser. Maine de Biran, influido por Destutt deTracy y Laromiguiére, en polémica con De Maistre y De Bonald, representa una posición que tiene cierta analogía con la de Fichte en Alemania. Desde una actitud inicial sensualista desemboca en la primera comprensión algo madura de la vida humana y ter-iTiina en un pensamiento teísta y católico. Maine de Biran, en parte por la originalidad de su punto de vista, y en parte por la oscuridad de...
tracking img