mayra

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Los indígenas se encuentran prácticamente en toda la territorialidad de Veracruz, pero su concentración se compacta y redefine las “fronteras” de sus regiones; esto no es de extrañar si tenemos enconsideración que, por ejemplo, en el año de 1800, el estado de Veracruz se componía de 91 por ciento de población indígena y que en la actualidad es de 10 por ciento, aproximadamente. En este sentido,queda en evidencia la vocación y la efectividad de las políticas públicas diseñadas para la fragmentación del territorio y la disolución de las comunidades indígenas, bajo la imposición de un modeloeconómico y de una organización social que aún en la actualidad violenta y transforma la forma de vida indígena tradicional.

Pese a ello, Veracruz ocupa un lugar prominente entre las entidadesfederales con mayor número de hablantes de lenguas indígenas; en términos absolutos, la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar nacional, después de Oaxaca y Chiapas. En términos relativos, (es decir, elnúmero de indígenas con relación a la población estatal) ocupa el onceavo lugar. Es de apuntar que lo disminuido de su población de ninguna forma incide en su relevancia cultural, queconsiderablemente excede su importancia estadística. Muchos de los elementos simbólicos que definen a la cultura mestiza-nacional no se podrían entender sin el patrimonio cultural y las innumerables aportaciones delos pueblos indígenas: como el águila devorando a la serpiente de la bandera nacional, por ejemplo.

De acuerdo a los grupos indígenas que habitaron el estado en la época prehispánica, el territoriose encuentra dividido en tres zonas distribuidas de la siguiente manera:

En su parte NORTE (HUAXTECAPAN) indígenas HUASTECOS, quienes ocuparon el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el estede San Luis Potosí, el noroeste de Hidalgo y parte de los estados de Puebla y Querétaro.

La Huasteca veracruzana, el territorio delimitado al este por el golfo de México, al sur por la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • mayra
  • mayra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS