mayra

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
TRABAJO PRÁCTICO

Escuela:Media N°4 Lola Mora.
Materia: Recursos Naturales.
Curso: 2° 4ta.
Alumnas: Rojas Mayra Alejandra y Moyano Veronica Gisela.
Profesor: Guillermo Tucci.
Tema: Destrucción de Bosques Nativos en Argentina.
Mes: Julio del año 2013


Introducción
Los principales problemas ambientales de Argentina, a criterio de la Fundación para la Defensa del Ambiente quepreside el biólogo Raúl Montenegro fueron difundidos a través de la Red Nacional de Acción Ecologista. Ello se resume en diez puntos, a saber:
1. La continuidad en sus cargos de funcionarios públicos incompetentes, con Romina Picolotti a la cabeza, la inexistencia de políticas ambientales concertadas, y la corrupción.
2. Siguen destruyéndose los bosques nativos para la plantación de soja y otroscultivos industriales, y la obtención de maderas, leña y carbón vegetal.
3. Sigue disminuyendo en Argentina la superficie ocupada por ambientes nativos de bosque, arbustales y pastos naturales.
4. Siguen destruyéndose las principales cuencas de captación hídrica en Argentina.
5. Sigue disminuyendo en Argentina la resistencia ambiental de sus distintos ambientes al cambio climático y a otrasalteraciones ambientales severas.
6. Los cursos de agua son utilizados como proveedores ilimitados de líquido, y como basurales abiertos para desechos industriales, urbanos y agrícolas.
7. Sigue ausente en Argentina una política de desarrollo agropecuario balanceado y sustentable.
8. Siguen faltando en Argentina estadísticas precisas de morbilidad (registro de enfermedades) y de mortalidad por causasambientales.
9. Sigue sin aplicarse la evaluación de impacto ambiental en la mayor parte de las obras, radicaciones y decisiones, públicas y privadas y cuando se realizan es usual que contengan gravísimos defectos e imprecisiones.
10. Sigue promocionándose en Argentina la minería de uranio y la energía nuclear sin ningún tipo de consulta previa, e ignorando que organismos de energía atómica comoCNEA, NASA y ARN protegen más sus propios intereses que la seguridad y la salud de la población.








LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS EN ARGENTINA

Lamentablemente los bosques nativos sucumben ante las topadoras y la irracional expansión de los cultivos de soja y otras plantas transgénicas, favorecidas por gobiernos provinciales y un gobierno nacional absolutamenteincompetentes. Mientras la estadística sobre desmontes que genera la Secretaría de Ambiente de la Nación se actualiza con cierta regularidad (2008), los desmontes continúan.

Argentina ya perdió más del 80% de sus bosques nativos, y el proceso continúa. En 1914 los bosques nativos cubrían estimativamente 106 millones de hectáreas (Di Pace y otros, 1992). Hacia 1926 el Anuario de la República argentinareducía ese patrimonio de "bosques y montes" a 74.740.000 hectáreas (Montenegro, 1987). Si estas cifras son exactas, en ese período se perdió un total de 31.260.000 hectáreas. Hacia 1995 la CEPAL, en su "Desarrollo económico de Argentina", estimaba que los bosques ocupaban una superficie de 60.300.000 hectáreas. La nueva pérdida fue de 11.440.000 hectáreas en 29 años. Posteriormente Luis Foulón yDomingo Cozzo calcularon en un trabajo para el Consejo Federal de Inversiones que la Argentina tenía, en 1963, un total de 58.740.000 hectáreas. En estos 8 años (1955-1963) se habrían destruido por lo tanto otras 1.560.000 hectáreas. En 1984 el entonces IFONA estimó que nuestro país solo conservaba 36.000.000 de hectáreas. La destrucción sumó así hasta ese año 22.740.000 hectáreas de bosque nativo(1963-1984) (Montenegro, 1987).

Nuestra cultura anti bosque, agravada por la irracional expansión de la soja transgénica y otros OGMs, destruyó un patrimonio único e irreemplazable en tiempos humanos de suelos sostenibles, de biodiversidad, de cuencas hídricas y de ecosistemas completos. Uno de los ambientes más característicos de la Provincia Biogeográfica del Espinal, el Distrito del Algarrobo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • mayra
  • mayra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS