Mayraaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alojada en una depresión de la base del cráneo está la glándula hipófisis, de 1 cm3 de volumen y 1 g de peso aprox. Esta glándula está dominada por el hipotálamo que tiene encima. La hipófisis consta de dos partes principales: la hipófisis anterior, o adenohipófisis, y la hipófisis posterior, o neurohipófisis. La adenohipófisis tiene su origen en el tejido glandular y la neurohipófisis deriva deltejido neural. En cuanto a la función, la hipófisis anterior y la hipófisis posterior son completamente independientes. La hipófisis está conectada con el hipotálamo mediante un fino fragmento de tejido llamado tallo hipofisario, que contiene muchos axones y está bien abastecido de vasos sanguíneos. Los axones se extienden sólo hasta la hipófisis posterior. Los vasos sanguíneos, transmiteninformación exclusivamente a la hipófisis anterior.
1- Neuronas de varios núcleos hipotalámicos, sintetizan la oxitocina y la vasopresina y las transportan a lo largo de sus axones hasta los botones terminales. Impulsos nerviosos de estas células neurosecretoras hipotalámicas se desplazan por los axones del tallo hipofisario y alcanzan los botones terminales de los axones de la hipófisis posterior, loque provoca la liberación de la hormona desde los terminales al rico cauce vascular de la neurohipófisis. Los botones terminales lindan con capilares, lo que permite a la hormona entrar inmediatamente en la circulación.
2- Las neuronas que sintetizan distintas hormonas liberadoras se encuentran en diferentes regiones del hipotálamo. Los axones de las células neuroendocrinas convergen en laeminencia media, justo encima del tallo hipofisario. Esta región contiene una complicada profusión de capilares que forman el sistema porta hipotalámico-hipofisario. En los axones de esta área se hallan grandes gránulos llenos de hormonas, que son liberados en los capilares, por donde la sangre transporta la hormona liberadora a una corta distancia hacia la hipófisis anterior. Así, el aporte sanguíneode esta glándula contiene muchas hormonas liberadoras distintas que provocan que varias de sus células cambien el ritmo al que liberan su hormona trófica.
3- La oxitocina está implicada en muchos aspectos de la conducta reproductora y parental. Una de sus funciones es la de estimular y así acelerar el alumbramiento. De hecho, se utilizan con frecuencia inyecciones de oxitocina para acelerar elparto cuando la salud del feto se ve amenazada si aquél se prolonga en exceso. También desencadena el reflejo de la bajada de la leche, la contracción de las células de las glándulas mamarias. Cuando un niño pequeño o una cría de animal empiezan a ser amamantados, la llegada de la leche al pezón se demora entre 30 y 60 segundos. Este retraso se debe a la secuencia de pasos que precede a la bajada. Laestimulación del pezón activa receptores de la piel, que transmiten esta información a través de una cadena de neuronas y sinapsis a células hipotalámicas que contienen oxitocina. Una vez estas células han sido suficientemente estimuladas, la hormona es liberada por la hipófisis posterior y se desplaza por el sistema vascular hasta las glándulas mamarias, donde produce una contracción de lascélulas que rodean los lugares de almacenamiento de la leche, de lo que resulta la disponibilidad de ésta en el pezón.
4- La secreción de AVP aumenta la presión sanguínea al hacer que se contraigan los vasos sanguíneos. A la AVP también se la conoce como la hormona antidiurética porque inhibe la formación de orina. Esta acción de la AVP ayuda a conservar el agua. De hecho, el principal papelfisiológico de la AVP se basa en su poderosa actividad antidiurética. La AVP también actúa como neurotransmisor para algunas neuronas que proyectan dentro del cerebro.
5- La hipófisis anterior secreta seis hormonas tróficas esenciales: La hormona adrenocorticotrópica (ACTH), la hormona estimulante del tiroides (TSH, tirotropina), la hormona leuteinizante (LH), la hormona folículo-estimulante (FSH), la...
tracking img