Mayuniha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los chortís

Siguiendo los estudios del historiador Larén y Larín, los chortís, “por su filiasion etnolingüística son descendientes directos de los mayas, responsables de la cultura de Copán, Quiriguán y demás ciudades australes del viejo imperio.

Los científicos sociales, entre ellos historiadores, antropólogos y lingüistas, concuerdan con que los chortís son considerados como el grupo másmeridional de la familia maya.

Probablemente, antes de la llegada de los españoles, el área de ubicación de los chortís era micho más extensa. En el antiguo territorio chortí era la frontera sudeste del viejo imperio. Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras y, probablemente, se extendía hacia el este de la actual ciudad de Copán.

Los científicos comparten la ideade que los chortís son de la familia máyense y de la rama lingüística chol. Cultura y lingüísticamente, los chortís están emparentados con los chontales, de Tabasco y con los choles de Chiapas. Gates, afirma que el chol y el chortí son lenguas prácticamente equivalentes, y que ambas están mucho más estrechamente emparentadas.

En el siglo XVI, la región poblada por los chortís llegaba, al norte,hasta Izabal, donde confiaba con el grupo chol.

No se sabe a ciencia cierta si fueron los chortís quienes edificaron Copán; “el hecho históricamente cierto y, al mismo tiempo, incuestionable es que, en la época de la conquista castellana los chortís habitaban en Copán y comarcas circunvalen tés.

La Época Colonial

La disminución progresiva de la disminución de los chortí comenzó, al igualque otros pueblos indígenas del país, en el siglo XVI, con el inicio de la colonización, ya que el sistema español de repartimientos y encomiendas afecto seriamente a las sociedades indígenas. Los malos tratos y los vejámenes cometidos contra los indios por tarde de los encomenderos y corregidores, más las enfermedades adquiridas en los trabajos de añil y las epidemias de viruela y sarampión,provocaron considerables estragos en la sociedad indígena.

En Honduras, los chortís se ubican principalmente en el departamento de Copán; la lengua la ha perdido y han adoptado un 100% de lengua española.

Delimitación Poblacional

Geográficamente, los chortís se encuentran ubicados en la sección central del oriente de Guatemala, principalmente en el departamento de Chiquimula.Existen algunos elementos que hemos tomado en consideración para definir la población chortí, en lugares que aún se conserva mucho su tradición, se ha partido de los siguientes elementos:
a) Creencias y prácticas religiosas.
b) Rituales del ciclo de la vida y productivas de la naturaleza.
c) Formas ancestrales de organización socio-religiosa.

Los campesinos con tradición chortí, enHonduras, se encuentran localizados en las aldeas de El Encantadito, Cedral, El Jardín, Potrerillos, La Unión, El porvenir, Buenos Aires, Llanitillos, Salitre, Hacienda, El Carrizal, El Calvario, El Quebracho, El carrizalito, El tigre, El Cordoncillo, El Corralito, El Ostuman, La Laguna todas estas pertenecen al departamento de Copán.

En el lado hondureño, además de la lengua, han perdido el trajetradicional; todo lo contrario a la zona de Guatemala.
En Honduras, su población se aproxima a los 4,200 habitantes localizados principalmente en el departamento de Copán.

Aspectos Religiosos

En el aspecto religioso, el 90% de los campesinos con tradición chortí practica la religión católica. Ellos mismos se denominan católicos. No obstante, en los últimos años se han hecho presente en lareligión, un buen número de sectas de procedencia norteamericanas.

Al momento de la conquista, los españoles exterminaron sistemáticamente a los representantes de las clases sacerdotal, quien se llevaron a la tumba innumerables secretos y un conocimiento de la religión.

Debemos considerar que la religión chortí precolombina y la religión católica tienen afinidades. Ambas conocen el...
tracking img