Mayusculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eunice Yolanda Betancourt Guerrero Universidad de Los Andes-Táchira pimpona16@hotmail.com

¿ ¿Cómo enseñar el uso de las letras mayúsculas?

¿Cómo enseñar el uso de las letras mayúsculas?

Introducción
Diseñar estrategias didácticas para incentivar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños de hoy día, es una de las ventajas que ofrece una educación menos tradicionalista que sepreocupa por explotar todas la capacidades y destrezas que los docentes perciben en los estudiantes. La intención de esta propuesta pedagógica es brindar la posibilidad a los jóvenes de construir conocimientos sólidos acerca de la normativa por la que se rige el uso de las letras mayúsculas.

Justificación
Es cierto que la mayoría de los estudiantes de bachillerato no tienen el dominio ortográficonecesario a la hora de producir textos escritos, debido a que, quizás, el uso de la lengua escrita en el mundo de la tecnología y de las imágenes (p.e. teléfonos celulares, chats) es una de las causas por la que ha disminuido el interés por conocer y aplicar las reglas ortográficas, pero no se puede dejar a un lado el papel del educador, quien en muchos casos no sabe despertar en sus alumnos uninterés genuino por el acto de leer y escribir. Es

38

¿ ¿Cómo enseñar el uso de las letras mayúsculas?

por esto que se hace necesario diseñar, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas en las que se realicen diversas estrategias y se motive realmente a los jóvenes en la producción de textos escritos, con el fin de rescatar la importancia de la escritura y al mismo tiempo dar lasposibilidades a los alumnos de construir aprendizajes que los ayuden a tener un mejor dominio ortográfico.

Marco teórico
En el idioma español, cada uno de los signos y símbolos gráficos que se usan en el momento de escribir son llamadas letras y se dividen en mayúsculas y minúsculas. Las letras mayúsculas son las que tienen mayor tamaño, distinta forma y se emplean, con mayor frecuencia, cuando seescribe un nombre propio o si va seguido de un punto seguido o aparte, y las letras minúsculas son de menor tamaño que las mayúsculas y se emplean normalmente en la escritura, salvo en los casos que se hace necesario el uso normativo con respecto a las letras mayúsculas. Sin duda alguna, existen un sin fin de manuales de ortografía en los cuales las reglas del uso de las mayúsculas son redactadas demanera diferente, sin embargo, esto no debe causar preocupación por el hecho de que todas fueron desarrolladas con base en la normativa de Real Academia Española . La Ortografía de la Lengua Española (1999) presenta una normativa bastante extensa (43 normas) sobre el uso de las letras mayúsculas en su última edición, lo cual conlleva a que, en algunos casos, aplicar las reglas sea más complicado ydifícil de lo que parece.

39

¿ ¿Cómo enseñar el uso de las letras mayúsculas?

El uso de l normativa establecida se empieza a conocer desde el inicio de a los años escolares (a partir del 3er. grado de la 1era Etapa de la Educación Básica), pero, en muchas ocasiones, el olvido o su poco uso y el desinterés de los docentes por reforzar los contenidos conlleva a reiteradas equivocaciones enlos textos escritos producidos. Por otro lado, dentro de la escritura se ha observado otro problema referente al tema en desarrollo, las personas, con el empleo de los mensajes de texto cortos por celular o con la idea de destacar algo que tiene importancia, abusan del uso de las mayúsculas sin hacer caso a la reglas establecidas (p.e. “Stoy en mi Ksa, Qando viene?”). Es por ello que se hacenecesario exponer de manera clara las reglas del uso de las letras mayúsculas tomando como punto de referencia la Ortografía de la Real Academia Española (1999). A continuación se presentarán las reglas que se consideran más usadas por los jóvenes, ya que, en algunos casos, enseñar ciertas normas expuestas en la Ortografía de la RAE (1999) sería innecesario, porque sólo se usan en casos específicos y...
tracking img