Mazahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION


Mazahua (jñatjo)

Es una de las lenguas mas antiguas de Mesoamérica.
Jñatjo
Mazahua
Ñaa= hablar. Tjo= nana mas
Los que hablan la lengua nada mas
Gente del venado



Eltérmino mazahua es un etnónimo náhuatl que significa "gente del venado". Provienen de las migraciones nahuas de finales del periodo Posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientostolteca-chichimecas. Se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso desde entonces.
El censo del año 2000 identificó a 101,789 hablantes de esta lengua (46,709 hombres y 55,080 mujeres). Seencuentran asentados en la región noroccidental y centro-occidental del estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Donato Guerra,Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo. Desde principios del siglo XVI los mazahuas han ocupado esta zona,que está integrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima frío.[1]
Son productores de artesanías y textiles desde hace varios siglos, identificado esto por elestablecimiento de un obraje textil que le mereció el nombre de San Felipe del Obraje al actual San Felipe del Progreso.

SEGUNDA PARTE

ESTRUCTURA LIGUISTICA




Su filiación lingüísticacorresponde al otomangue y sus descendientes llevaron a cabo el desarrollo de la gran tradición cultural mesoamericana (Hopkins y Josseran, 1979: 7); de esa familia se clasifica el grupo lingüísticootomí-pame del México central (Soustelle, 1937), que a su vez se divide en dos subgrupos, el otomiano y el pameano (Knapp, 1996); en el primero se ubican el Tlahuica , el matlatzinca , el otomí y elmazahua. En el segundo subgrupo se ubican el pame del norte, el pame del sur y el chichimeco jonaz.




Otomangue (Familia)
Otomí-pame

Otomiano

Pame del sur

Tlahuica

Matlatzinca...
tracking img