Mazahuas

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
“2011. AÑO DEL CAUDILLO, VICENTE GUERRERO”

ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

RESUMEN DEL TEXTO
“CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA MAZAHUA”

ESTUDIANTE:
GABRIELA ANDRÉS SEGUNDO

SEGUNDO GARDO GRUPO II

CUARTO SEMESTRE

MTRO:
DAVID SEGURA GARCÍA

ASIGNATURA REGIONAL

SAN FELIPE DEL PROGRESO, 11 DE ABRIL DE 2011.

CARACTERÍSTICAS DE A CULTURA MAZAHUA
LOCALIZACIÓNGEOGRÁFICA DE LA ZONA MAZAHUA Y DEL MUNICIPIO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
La región mazahua está situada al NW del estado de México limita al norte con Querétaro y Acambay, al oeste con Michoacán, al sur con los municipios de Santo Tomás de Los Plátanos, Valle de Bravo y Amanalco, al este con Toluca, Lerma, Jiquipilco, Temoaya y San Bartolo Morelos. Cuenta con una superficie de 3, 965. 56 km2.
La quefuera directora del Centro Coordinador Indigenista de la Zona Mazahua, indica que son once municipios que integran esta región: San Felipe del Progreso, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Villa Victoria, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra y Donato Guerra.
ASPECTOS GENERALES DEL CLIMA, SUELOS, OROGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, VEGETACIÓN Y FAUNA DEL MUNICIPIODE SAN FELIPE DEL PROGRESO
El clima predominante en San Felipe del Progreso es templado, subhúmedo, con lluvias en verano. En relación a la geología, cuenta con terrenos sedimentarios e ígneos, también cuenta con canteras y algunas minas de sal. El suelo corresponde al chernozen, este tipo de suelo es apto para el cultivo, pero debido a las prácticas agrícolas como el monocultivo de maíz, laescasa aplicación de abonos y el poco control de la erosión, lo ha empobrecido en su fertilidad.
El municipio cuenta con tres cuencas: La primera se localiza en el sur y se forma por el río Jaltepec, la segunda cuenca sr forma de varios manantiales de la sierra de Angangueo, una vez juntos forman el río Ciénega y la tercera se le conoce como barranca de El salto, es la más pequeña y se localiza alnorte del municipio.
En la región se contemplan árboles de encino, ocote y oyamel, árboles silvestres (capulín y tejocote), hiervas silvestres (agaves, nopales, hongos, nabos, quelites, etc.) y árboles frutales (durazno, manzanos, perales y ciruelos), se cultivan el maíz, trigo, cebada, haba, calabazas y frijoles. La fauna está formada por conejos, coyote, gato montés, zorrillo, rata de campo,etc.
ANTECEDENTES LINGÜÍSTICOS DEL MAZAHUA
En el siglo XIX los grupos que estaban emparentados lingüísticamente eran los matlatzincas, otomíes, mazahuas, y ocuiltecas.
GENERALIDADES
Chavero: considera que los otomíes fueron divididos por la migración chichimeca al pasar por el valle de Toluca “arrojando unos a su derecha que son los que ocupan las montañas de nuestro valle y a la izquierda alos mazahuas”.
Las semejanzas entre mazahuas y otomíes era con respecto a sus costumbres y forma de vestir.
Sahagún describe a los mazahuas de la siguiente forma: viven en una comarca de Toluca, su lenguaje es diferente, son inhábiles y toscos y bailan con sonajas llamadas ayacachtli.
El nombre de otomí no se aplicaba exclusivamente a los miembros del grupo étnico, sino a guerreros que sedistinguían por la captura de cinco a seis prisioneros. Sahagún señala que el término “otomí, venía a ser un calificativo injurioso para el que era inhábil y torpe.
LOS MAZAHUAS COMO PARTE INTEGRANTE DE LOS CHICHIMECAS DE XOLOTL
El grupo mazahua tiene parte de sus raíces en antiguos asentamientos tolteca-chichimeca que, después de la decadencia de tula, fueron conquistados por los chichimecas deXolotl e incorporados a éstos. Los mazahuas resultantes de este fenómeno aculturativo por tener dinastías chichimecas se consideran como tales.
En idioma mexicano mazahua quiere decir “gente del venado”,
LOS MAZAHUAS COMO VASALLOS O TRIBUTARIOS DE LOS MEXICAS
El reino de los chichimecas, unido militarmente con los otomíes, parece haber gozado de buena fortuna al principio, pero más tarde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mazahua
  • Mazahuas
  • Los mazahuas
  • Los mazahuas
  • Los Mazahuas
  • LOS MAZAHUAS
  • Mazahua
  • LA MAZAHUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS