Mazahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parentesco y Matrimonio en la Comunidad Extendida: el Caso de los Mazahuas

Los mazahuas, después de cinco décadas y con cuatro generaciones de vivir fuera de su territorio tradicional, han tenidoque adaptarse a sus lugares de destino y han transformado varios elementos de su cultura, por ejemplo; los jóvenes mazahuas han dejado de hablar su lengua materna, porque, según sus padres es unamanera de evitar la discriminación.
Mi opinión personal sobre la decisión que tomaron los Mazahuas acerca de dejar de hablar su idioma materno es un poco extremista para mi punto de vista. Creo quesería mejor para ellos y para su cultura si en vez de olvidar por completo su lengua, desde pequeños les deberían de hablar en los dos idiomas; el materno y el de su sociedad. Así evitan serdiscriminados pero no olvidan sus raíces.
En la Ciudad de México, los hombres Mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo se dedican al aseo de calzado y al comercio, las mujeres son comerciantes en víaspúblicas, mientras los niños venden dulces y limpian parabrisas. Mientras que los hombres Mazahua de San Mateo, se dedican mayormente a la albañilería, mientras que las mujeres se emplean en el trabajodomestico, los niños limpian parabrisas, escupen fuego o venden dulces.
Algunos jóvenes se interesan en aprender computación, reparar televisores etc. Porque eso les generaría mas ingreso, pero enmi opinión los Mazahuas deberían de ser mas apoyados. Deberían de terminar sus estudios, para que puedan trabajar en algo mejor. Pero es un circulo vicioso porque al poner a los pequeños a trabajarestán impidiendo que estos vayan a la escuela, entonces se acostumbran a ese tipo de trabajo desde pequeños y cuando sean mayores, lo más seguro es que pongan a sus hijos a trabajar.
Entre losmazahuas se encuentra una gran tendencia hacia la poligamia, y esto causa que las mujeres migren con sus hijos en busca de su manutención. Y luego esta la poliginia, donde es reconocido que un hombre...
tracking img