Mazahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La palabra mazahua es un vocablo nahua que significa "gente del venado". Las raíces del pueblo Mazahua provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca - chichimecas.
El municipio de Atlacomulco se caracteriza porque gran parte de su población es descendiente de cultura indígena.
Según el Censo de 1990, los grupos étnicos del municipio representaban el 3.8%de la población étnica del estado, siendo 11,459 habitantes mayores de 5 años, de los cuales 504 hablan únicamente legua indígena, y 10,955 hablan español.
El pueblo Mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sidotransmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de niños que ya no aprenden o que ya no hablan su lengua materna.
En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figurasvinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos, que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo. Sus funciones, por lo general se refieren a la organización de sus ritos y festividades.
La cultura mazahua tiene varias festividades en donde se manifiestan sus tradiciones y costumbres; dentro de estas destacan el ritual delfuego nuevo, día de muertos y el culto del agua que son las que se explicarán más adelante.
La cultura mazahua  actualmente realiza varias festividades sin embargo están vinculadas con la religión católica y lo que solo se pretende en esta investigación son las festividades que realizaban anteriormente los mazahuas.

HIPOTESIS
COMPROBAR MEDIANTE UNA INVESTIGACION ANTROPOLOGICA Y DE CAMPO SI LOSGRUPOS ETNICOS Y CULTURALES DE LA COMUNIDAD DE SANTIAGO ACUTZILAPAN DEL ESTADO DE MEXICO SON ACEPTADOS Y PRACTICAN LA INTERCULTURALIDAD CON LA SOCIEDAD SIN SER DISCRIMINADOS O EXCLUIDOS POR EL HECHO DE PERTENECER COMO MIEMBRO ACTIVO DE LA COMUNIDAD O GRUPO ETNICO DE LA MISMA.

UBICACION GEOGRAFICAUbicado a 60 km. de la Ciudad de Toluca en el municipio de Atlacomulco, a una altura de 2,550 msnm,clima templado, con temperatura media anual de 12 a 14 ° C, en la comunidad de Santiago Acutzilapan. |

ACTIVIDAD ECONÓMICA
La economía de las comunidades Mazahuas se basa en la agricultura de bajo rendimiento siembran: maíz, calabaza, fríjol, haba y algunos frutales que generalmente auto consumen, particularmente de maíz, cuyo cultivo constituye su actividad económica fundamental, la cual secomplementa con los ingresos obtenidos por la elaboración de artesanías, una parte de la cosecha del maíz se destina para vender y el dinero que se obtiene se utiliza para el calzado, vestido, alimentación de la familia.
Así como los que consigue la población migrante, en actividades de los sectores secundario y terciario en las ciudades.

La falta de empleos, el bajo rendimiento de laparcela agrícola y la presión demográfica, son causa de la migración tanto temporal como permanente, de hombres y mujeres mazahuas hacia los centros urbanos, principalmente a las zonas metropolitanas de las ciudades de Toluca y México.
 

VESTIDO MAZAHUA
El vestido de la mujer mazahua, que constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados demotivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey. La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de...
tracking img