Mazahuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


MATERIA : Técnica de actuación 1

Profesora : Magdalena

Trabajo : Los mazahuas

Alumno : Humberto Colín Z .

LOS MAZAHUAS

EPOCA PREHIPANICA:
Desde la época colonial , los mazahuas han sido confundidos lo cuales dan a cada uno sus propios rasgos que los individualizan.
ORIGEN
Para principios del siglo XVI , los mazahuas ocupaban casi lamisma geografía que actualmente habitúa, con algunas variaciones de época consideración.
Dicha área corresponde principalmente a las montañas y valles situados al occidente del valle de México , al norte y al oeste del valle de Toluca y ixtlahuacan ,asi como parte de este ultimo valle sobre la sierra de san adres, en el estado de México
ORIGEN DE LOS MAZAHUAS
La primera versión, nosdicen que los mazahuas deben su nombre a su primer y antiguo caudillo mazatk tecutli (señor venado) y que en el idioma mexicano , mazahua quiere decir gente de venado.
Los mazahuas debe haber sido hablantes de la lengua qué llegada de los españoles se les identificaba con el mismo nombre y que habitaban una región desconocida como mazahuas provincia situada al oeste del valle de Anáhuac y que en elidioma náhuatl significa en donde está el venado .
En un principio los mazahuas usaron vestimenta habitual semejante a la tolteca y prácticamente abandonaron sus formas de vestir de cazadores a base de pieles y yerbas

PREDAS MASCULINAS
A) EL MAXTLATL, TAPARABO O BRAGUERO
B) LA TILMATL O MANTA
C) LOS CACTLI , COTORAS O SANDALIAS

Estas son las tres prendas principales , pero ademástambién usaban los siguientes:

D) EL AYATL O AYATE
E) EL XICOLLI
F) EL ICHCAHUIPILLE

PREDAS FEMENINAS

A) FAJA O CEÑIDO
B) LOS HUIPILLI O HUIPIL
C) EL CUEITL O NAGUAS
D) CACTLI , COTARAS O SANDALIAS
E) EL QUECHQUEMITL

del El rey axayacatl , cosnquisto tras ardua contienda , algunos de los señoríos independientes matlatzincas , otomíes y mazahuas del valle de Toluca , quienes habíaconspirado contra el.

Por tratarse de un grupo pequeño y de poca importancia dentro del panorama socio- político del centro de México prehispánico .

El mazahua , como muchos otros indignas mesoamericanos , era vigoroso y astuto como consecuencia de su vida cazadora y agrícola incipiente; estar acostumbrado al ayuno , a soportar las inclemencias del tiempo gélido y lluvioso y a ser parcoen el comer.
Los mazahuas fueron forzados a realizar trabajos en algunas minas, como las situadas en cimapan y Tepoztlán .
Otro trabajo que desarrollaron fue el agropecuario el cual incluia la explotación maguey pulquero y la cría de ovejas.

El tercer tipo de trabajo que desempeñaron fue el del obraje. Una vez conquistados los mazahuas en 1521, pasaron a formar parte de la nueva España yal quedar organizada en reinos y provincias , los mazahuas formaron parte del reino de México , el cual abarcaba a la totalidad de los estados México Querétaro ,Hidalgo ,Tlascala , Morelos , Guerrero , Veracruz tabasco , Michoacán y Guanajuato ; asi como partes de san Luis potosí Jalisco y colima .

VIVIENDA MAZAHUA
Las casas de los mazahuas eran jacales ( del náhuatl xocalli , casa depaja ) , con techos de dos aguas , sus muros generalmente aran de madera , ( caserón) o de adobe y cimientos de piedra, los techos siempre de murillos o viguería y tablas puestos a nivel , amarrados con mecate de lechuguilla , ixtle o clavados con tarugos de ocote , y quedado entre estos y el sobre del techo de dos aguas un espacio , a manera de ático , conocido como terrado entre mazahuas tapancoo troje en otras comunidades utilizando para guardar granos principal menté maíz . los sobre los techos eran también de murillos , viguería y tejamanil o zacate .Los pisos eran de tierra apisonada .
La educación en la zona mazahua asido y sigue deficiente , primero por la falta de maestros bien preparados ( con sus honrosas excepciones ) ,y por el reducido numero de ellos , en segundo...
tracking img