Mazatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Define que es una relación colectiva de trabajo
Son aquellas relaciones que se originan por la existencia de sujetos colectivos, entes jurídicos constituidos por personas físicas y a su vez integrantes de otros sujetos ideales, quienes traban entre sí distintas relaciones, como ser:
- relación de asociación
- relación de negociación
- relación de conflicto
2-Señala los casos y supuestoslegales de la duración de las relaciones colectivas de trabajo
La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posibleque empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados.
3-Señalar los casos legales de suspensión de las relaciones colectiva de trabajo
La suspensión de las relaciones colectivas, tiene lugar cuando el empresario no ha de cumplir por cierto tiempo sus obligacionesretributivas, que conllevan en último termino la de dar ocupación a sus trabajadores, pueden deberse a fuerza mayor (temporal) o a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, estás últimas para los casos de huelga, ya que presupone una colectividad de trabajadores, y hay una suspensión del contrato, pero no extingue la relación de trabajo; sin embargo no procede con huelgasilegales o abusivas que traen consigo una posibilidad de despido.
Cabañe las: "La suspensión se la relación de trabajo constituye una situación de excepción en virtud de la cual ésta deja de ejecutarse durante cierto tiempo".
Néstor de Buen afirma que "lo característico de la suspensión es que afecta a los derechos y obligaciones fundamentales derivadas de la relación de trabajo, pero mantiene viva aésta".
Causas.
Estipuladas en el artículo 427 L.F.T. “ Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:
 La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón o su incapacidad física o mental o su muerte; que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión de los trabajos;
 La falta de materia prima, no imputableal patrón;
 El exceso de la producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias del mercado;
 La incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria y manifiesta de la explotación;
 La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos si se prueba plenamente por el patrón;
 La falta de suministración por parte del Estado delas cantidades que se haya obligado a entregar a las empresas con las que hubiese contratado trabajos o servicios, siempre que a ellas sean indispensables.

4-Señalar los casos legales en que terminan las relaciones colectivas de trabajo
* Mutuo consentimiento;
* Renuncia escrita del trabajador
* Por quiebra
* Por muerte del trabajador
* Terminación de la obra.
*Incapacidad permanente del trabajador física o mental que le impida el desempeño de sus labores.
Si firmado un contrato colectivo, un patrón se separa del sindicato que lo celebró, el contrato regirá, no obstante, las relaciones de aquél patrón con el sindicato o sindicatos de sus trabajadores.
En los casos de disolución del sindicato de trabajadores titular del contrato colectivo o de terminación deeste, las condiciones de trabajo continuaran vigentes en la empresa o establecimiento.
La característica del contrato colectivo reside en la facultad que ha sido otorgada a los grupos sociales representantes de los factores de la producción, el capital y el trabajo, para dictar las normas de trato que deben prevalecer en sus relaciones especiales, con la única limitación establecida en el...
tracking img