mazizo colombiano

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Su extensión total es de 3.268.237 hectáreas, que están distribuidas así: 1.371.613 hectáreas de bosques; 1.542.313 hectáreas de agroecosistemas; 256.685 hectáreas correspondientesa Páramos; 4.342 hectáreas pertenecientes a la zona nival; 92.432 hectáreas albergan vegetación xerofítica y 856 hectáreas están en asentamientos urbanos. Cuenta con alturas quevarían entre los 2.600 y 4.700 m. s. n. m.

Es identificado como reservorio de aguas, pues de él nacen ríos como el Patía (de la vertiente Pacífica), el Cauca y el Magdalena (de lavertiente Caríbe), y el Putumayo y el Caquetá (de la cuenca Amazónica).

Contiene 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos en flora y fauna. Endirección suroeste a noroeste sobresalen los páramos de Cutanga, el Letero, las Papas, el Apio, el Buey, Hermosas y los Volcanes nevados de Sotará, Huila y Puracé; en este último y ensu área circundante, 830 Km2, se localiza el parque Nacional Natural del Purace.

Muy pocas personas han escalado los extensos dominios de esta región, ya que está atravesada porencrespados cerros y cerradas montañas en un ambiente de páramos inexpugnables y fríos, que hacen a la vez de guardianes naturales, preservan estos formidables recursos hidrológicoscuyos cauces irrigan de vida a media Colombia en largo recorrido antes de afluir en el mar.

El Macizo Colombiano ha sido catalogado por parte de la UNESCO como reserva de labiósfera, es un área estratégica a nivel nacional e internacional, dado su significado para la producción de agua, la biodiversidad y los ecosistemas, área que por su conformaciónespecial representa una de las regiones con más posibilidades de desarrollo en Colombia, pero también, con grandes problemas que pueden llevarla a un proceso de degradación acelerada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mazizo
  • mazizo
  • Mazizo
  • Mazizo
  • estado colombiano
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS