Maìz A La Carta

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
COLEGIO TECNICO AGROPECUARIO COTOGCHOA
NOMBRE: Victor Miniguano
CURSO:5º”B”
TEMA: Maiz a la carta

Material * Gen bacteria de tolerancia al herbicida (tira de papel). * Plásmido deAgrobacterium (tira de papel). * Enzima de restricción (tijeras). * Enzima ADN-ligasa (pegamento). |
Maíz mexicano primitivo y maíz transgénico.

Desarrollo
Realizamos el proceso de elaboraciónde un transgén para obtener maíz transgénico tolerante a un herbicida llamado glifosato:
1. Reconstruimos el plásmido, que debe ser circular (pegamos la tira de papel por los extremos). Eligimosel plásmido de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, ya que en la naturaleza tolera este herbicida.
2. Extraemos el gen que nos interesa (tolerancia al herbicida) y cortamos el plásmido de labacteria con la misma enzima de restricción (tijeras) para obtener secuencias de ADN complementarias en los bordes. Cortamos la secuencia GGCC en la primera G (G/GCC).
3. Mezclamos el gen detolerancia al herbicida, el plásmido abierto y la ligasa (pegamento), que une los fragmentos por la zona de corte; así formamos un transgén que incorpora el gen de tolerancia al herbicida(ADN-recombinante).
4. Preparamos un medio de cultivo con el transgén, grandes cantidades de herbicida y fragmentos de la planta del maíz. Aquellas plantas que sobrevivan habrán incorporado el gen de tolerancia ysus semillas transgénicas se utilizarán de simiente en próximas cosechas. La utilización de maíz transgénico permite controlar las malas hierbas con el herbicida glifosato, que es más barato y que sedegrada mejor en el suelo que otros herbicidas.

¿Qué hizo el visitante? Después ofrecimos a los visitantes palomitas de maíz, unas convencionales y otras transgénicas. Pero tenemos que reconocerque había trampa, porque todas las palomitas salían de la misma bolsa. Sin embargo, muchas personas notaban diferencias entre unas y otras, e incluso una señora llegó a decir: «Se van a vender mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maiz
  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS