Maíz trasgenico

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
“MAIZ TRASGENICO EN MEXICO”
JUSTIFICACION
Nos llamo la atención este tema debido a que México es el centro de origen y diversificación del maíz, cultivo fundamental en todos los aspectos de la vida de los mexicanos y en particular de su alimentación y también sobre los riesgos que trae consumir maíz transgénico, ya que el maíz es uno de los principales productos de los que México esimportador, también que tanto México se beneficia de estas importaciones, México es un centro de origen y diversidad del maíz y el grano esta íntimamente ligado a la cultura mexicana.
INTRODUCCION
¿QUE ES TRASGENICO? Los transgénicos son organismos genéticamente manipulados (OGM o OMG), son organismos nuevos creados en laboratorios, cuyas características naturales, se han alterado mediante lainserción de genes de otras especies, para otorgarle una característica ventajosa que antes no tenia. Hasta hace unos años, en la agricultura el mejoramiento tradicional de una planta se hacia cruzando especies para obtener híbridos.
DESARROLLO
¿Cuál es la percepción social?
Cuando escuchamos hablar o alguien nos pregunta de alimentos modificados genéticamente, o más en específico de Maíztransgénico, poco o nada se sabe del tema, como consumidores de maíz en gran parte de nuestra alimentación, no sabemos realmente qué tipo de maíz estamos consumiendo o si es apto para consumo humano.
En México se puede hacer mención de al menos veintidós especies o tipos de maíz como son:
Maíz Baby
Maíz dulce
Maíz para mazorcas verdes.
Maíz con proteínas de calidad.
Maíz ceroso
Maízharinoso
Maíz dentado
Maíz reventón
Maíz duro
Maíz Olotillo
Maíz tabloncillo
Maíz harinoso de ocho
Maíz chapalote
Maíz serrano jalisciense
Maíz Olotón
Maíz palomero toluqueño
Maíz arrocillo
Maíz chalqueño
Maíz cachuacintle, etc.

A raíz de rumores de la existencia de Maíz transgénico ya en nuestro país, principalmente en Oaxaca, empezó de una manera más notable a darse un debate sobreeste tipo de alimentos. Ya existen pruebas e investigaciones patrocinadas por el gobierno de México, que han confirmado la presencia de material transgénico en los maizales de la región Sierra Norte y de otros lugares.
A partir de la década de los 80”s la producción de maíz en México presenta un déficit, Principalmente el Maíz de variedad amarilla (para consumo animal y uso industrial).
Algunasde las principales preguntas que muchas personas no hacemos es: ¿Es seguro el maíz transgénico?, ¿Qué impacto puede causar en las razas de maíz local? Se dice que toda modificación genética ayuda a mejorar la productividad a nivel agrícola, mejorará la calidad del producto evitando ciertas enfermedades y minimizando el uso de plaguicidas.
También se debe mencionar que se desconocen los efectosde largo plazo que ello pueda tener en el medio ambiente, la salud y las razas locales y especies silvestres de México.
A México se le ha considerado como centro mundial de origen y diversidad de plantas y sobre todo de maíz, por tal motivo la gran importancia que tiene la modificación genética del maíz.
En México existen altos índices de pobreza; una gran parte de la población dependeexclusivamente de la agricultura para su ingreso, además de alimentariamente. En regiones donde se cultiva el maíz criollo, el asunto del impacto del maíz transgénico en el maíz criollo se ha visto entrelazado con problemas de índole económica y político que afectan al campesinado mexicano y que no están directamente asociados con el maíz mejorado o con las variedades tradicionales. Por otra parte, esposible que los defensores de un uso extendido de la ingeniería genética y un comercio sin restricciones tengan intereses creados en aspectos del desarrollo científico, tecnológico, y comercial .Todas estas cuestiones se entretejen en el debate sobre los efectos de la presencia de transgenes en las razas locales de maíz mexicano.
El flujo de genes es importante en el dinámico proceso por el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasgenicos
  • los trasgenicos
  • Trasgenicos
  • Soya trasgenica
  • soya trasgenica
  • Maiz Trasgenico
  • Alimenos trasgenicos
  • Alimentos Trasgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS