Mañana De Palos

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
CEPIRCI

Maestría: Periodismo
Cátedra: Análisis de la Narración Audiovisual
Catedrática: Gabriela Fabbro
Maestrante: Diana Zavala Reyes dianizavalar@gmail.com @yodianazavalaMañana de Palos

FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Fernando Santos Díaz
Fotografía: Gabriel Valencia
Dirección de Arte:Patricia Mercado
Música: Escuela de baile de los Guloyitas
Año: 2011
País: República Dominicana

Con este trabajo Fernando Santos Díaz ganó el segundo lugar del concurso de cortometrajes “Gesta del 30 de mayo”, realizado en el 2011, en República Dominicana porFundación Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), al conmemorar 50 años del asesinato de Rafael Trujillo , lo cual representó para la isla el inicio del fin de la dictadura.
República Dominicana recordó la fecha con varios hechos artísticos en los que se destacó la lucha librada en contra de la tiranía trujillista que duró 30 años. El cineasta estadounidense William Goldman, sobre la sociología dela cultura, sostiene que no se puede hablar de estructuras, sino de estructuraciones. Basado en este enfoque Fernando Vizcarra, de la Universidad Autónoma de Baja California, señala que el artista responde a la elaboración sociohistórica, que el producto artístico toca las aspiraciones y visiones del mundo de cada época. El Director de Mañana de Palos aborda en dos minutos con 32 segundosuno de los males de la era Trujillo: el racismo. Y lo hace con una sencilla historia de niños negros para quienes la muerte del dictador significa la oportunidad de expresarse con música y danza.
El nombre del corto puede interpretarse como una metáfora, una mañana (la del 31 de mayo de 1961) en que se despertó el pueblo con la noticia de que dieron palo a la dictadura con el asesinato deldictador. En República Dominicana palos es una danza, el nombre de instrumentos musicales y de la música que de ellos se obtiene, pero no son los que se ven o escuchan en el film.
Sin dejar de lado aspectos básicos del lenguaje audiovisual, este análisis parte desde el enfoque de Vizcarra: “el arte cinematográfico puede revelarnos vastos territorios de la naturaleza humana y socialmediante la puesta en escena de realidades imaginadas o recreadas, sean ordinarias o extraordinarias, que permanecen en el horizonte cultural de distintas épocas y sociedades debido a su gran vitalidad, su poder de encarnación y su capacidad para iluminar múltiples senderos de lo humano. En todo texto fílmico, resulta pertinente explorar la cuestión de la profundidad simbólica a partir de las relacionesentre lo estético-argumentativo (no debemos olvidar que forma y contenido, expresión y sustancia, son dimensiones de un mismo objeto) que podríamos situar en el nivel del sintagma, y un universo simbólico-material más amplio y determinante que podríamos definir a partir de la noción de paradigma. En efecto, este vínculo entre lo universal y lo específico al que se refiere Kahler, puede serabordado desde una perspectiva sociosemiótica como el conjunto de correspondencias entre paradigma y sintagma, es decir, entre un nivel latente de posibilidades lingüísticas y un nivel patente de realizaciones lingüísticas “

Hipótesis
A través de varios signos, en esta sencilla historia con final feliz, se habla sobre el horror de la dictadura, la restricción de las libertades, el racismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ahora Pal Mañana
  • palo
  • Palo
  • pala
  • palados
  • Palas
  • Pales
  • Los palos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS