mañana te cuento

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
INTRODUCCION
La literatura inca, es importante destacar que no ha quedado ningún registro escrito de sus textos literarios. Los incas no contaban con un sistema de escritura ideográfica, sino que utilizaban los quipus (hilos de distintos colores que se anudaban de diversas formas). El sistema de los quipus permitía, por ejemplo, llevar la contabilidad del imperio, aunque no era útil paraexpresar ideas abstractas.
La poesía de los incas se centraba en temas relacionados con la naturaleza, como las plantas, las flores y los animales. Los investigadores atribuyen esta tendencia a las actividades agrícolas que desarrollaban. Las poesías, por otra parte, solían ser acompañadas con música y danzas. Los incas contaban con poetas oficiales de la corte, a los que denominaban amautas. Lospoetas populares, en cambio, recibían el nombre de haravec.
Pueden mencionarse distintos tipos de poesías: el wawaki, que era entonado por coros juveniles en las fiestas de la luna; el huahuay, un canto de lamento; el yaravía, un tipo de poesía lírica que trataba sobre el amor; el huaino, de contenido erótico; el triunfo, un canto a la victoria; y el aymoray, unos poemas que se inspiraban en la vidarural.
Definición:
Se denomina así a la literatura desarrollada en el antiguo Perú, que corresponde al periodo del dominio de los incas, desde la fundación del Cuzco hasta la llegada de los españoles (1200 al 1532 aprox.)
La literatura Inca tuvo como principal medio de expresión el runasimi o quechua, idioma principal del Tahuantinsuyo. Fue eminentemente oral, además tiene sus orígenes en lospueblos que se desarrollaron mucho antes que el incaico.
Existían dos vertientes: la oficial realiza por los amautas, y la popular realizada por los haravicus.








Contexto Histórico-Cultural

Se llama literatura quechua a la manifestación literaria que se desarrolló en dicha lengua, desde el Imperio Incaico hasta la actualidad.


El quechua o runasimi (lengua del hombre) fue elmedio de expresión o idioma principal de la mayoría de los pobladores del Tahuantinsuyo. Fue largamente desconocida.


La literatura quechua conoció un alto desarrollo en tiempos prehispánicos con numerosas formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas o casi dramáticas.


Se trata de un conjunto que no nos ha dejado textos escritos, pues solo lo ha hecho a través de la información ycompilación realizada por algunos cronistas, predicadores y funcionarios coloniales.


Fue por lo tanto, transmitida oralmente. Estas manifestaciones formaban parte del quehacer cotidiano. Funerales, fiestas, parrandas nupcias, peleas, guerras, etc. estaban enmarcadas en una ritualización expresada a través de el arte.

Los primeros autores que usaron el quechua por lo menos parcialmente yfijaron las tradiciones oral en sus obras escritas, sobre todo en traducción castellana, fueron Felipe Guaman Poma de Ayala y Garcilaso Inca de la Vega.

En la Colonia fueron también escritos los dramas anónimos Apu Ollantay, la Tragedia del fin de Atahualpa y una elaboración dramática del Hijo pródigo, que fueron representados en el teatro del Cusco a inicios del siglo XVIII.

Un poeta importanteque luchó por la independencia y cayo en el combate contra los españoles fue Juan Wallparrimachi de Potosí, que pese a ser bilingüe escribió solamente en quechua.Bolas cabro.


Vertientes
A. Literatura Oficial, cortesana o culta
Se expresó en la Corte Imperial, dirigida al inca y a la nobleza; fue cultivada, creada y ejecutada en el yachayhuasi ('Casa del Saber') bajo la inspiración delos Amautas quienes eran considerados sabios o maestros encargados de la difusión de los valores imperiales. Predomina la alegría de las fiestas agrarias y religiosas, la exaltación de las hazañas heroicas y legendarias, la admiración por los dioses tutelares.
Destacan los cantares épicos, composiciones sobre los dioses, los orígenes de los incas y las gestas de cada Inca. Nos han llegado varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mañana Te Cuento
  • cuentas nacionales manana
  • Cuento de una mañana fría de invierno
  • Mañana
  • mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS