Mañana O Pasado

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Capítulo 1
De por qué los mexicanos rechazan los rascacielos y son malos para el fut bol.
El carácter nacional mexicano y sus rasgos más sobresalientes deben colocarse en el caldero de similitudes y diferencias respecto a otros países, en principio para que sirvan como una herramienta comparativa inicial que subraye actitudes y prácticas que unen a los mexicanos y que distinguen a los demás.Un notable analista deportivo, escribió un artículo sobre un dato multicitado respecto al desempeño atlético de México “El mexicano no es jugador en equipo: en los deportes sobresale en el box, pero no en el futbol” , nuestros dos atletas más sobresalientes de los años ochentas, noventas y principios del S. XXI, fueron estrellas individuales.
Las ligas de futbol de Sudamérica, fundadas afinales del siglo XIX y a principios del S XX, fueron traídas al Nuevo Mundo por los ingleses y copiaron muchos de sus rasgos, no eran meros equipos deportivos, si no clubes sociales donde los inmigrantes interactuaban y fungían como sociedades de autoaydua, situación que en México nunca se dio o no al menos hasta hace poco, los equipos de futbol más antiguos (América Necaxa y Guadalajara) eran soloeso: equipos de futbol, no había miembros, ni beneficios y mucho menos actividades sociales. Sólo en los últimos años algunos de los equipos antes mencionados, crearon algo similar a los equipos sudamericanos con ligas infantiles, instalaciones deportivas, etc. Se puede concluir que a los mexicanos no les gusta sociabilizar colectivamente.
Si retrocedemos a la época precolombiana, aparece unantecedente de esta tendencia individualista, por ejemplo el juego de pelota que era tanto colectivo como individual, dónde al final, el capitán del equipo ganador, mataba al capitán del equipo perdedor, tal vez el capitán vencido representaba a una colectividad y pagaba por sus fracasos aunque representacional y simbólico, era a todas luces individual.
La Malinche (Marina) puso en práctica lo que susdescendientes repetirían: buscar soluciones individuales a problemas colectivos, llevando ambos términos al extremo, esto lo convirtió en la primera mexicana ya que logró la solución individual seduciendo al enemigo y el problema colectivo fue nada menos que el cataclismo que golpeó la ciudad de Tenochtitlán.
El cómo y el porqué del individualismo mexicano
Los mexicanos suelen mostrar undesempeño mediocre en todo tipo de empeño colectivo; o bien somos netamente incapaces de cualquier tipo de actividad que involucre a más de uno.
Villoro llega a la conclusión de que los mexicanos sobresalimos en tareas que exigen soledad y sufrimiento, como es la literatura y el Tae Kwon Do.
Se plantea una paradoja donde se afirma que los mexicanos somos como unos cangrejos en una cubeta, todos ansiosospor fugarse de su eterno estado de cautiverio. Si por azar uno de ellos se acerca al borde de la cubeta, y se aproxima a la orilla, los demás se encargan de arrastrarlo de vuelta al fondo. Prefieren, verlo morir con ellos que dejarlo vivir solo.
La participación de la sociedad civil mexicana en cualquier tipo de asociación, es tristemente menor que en los demás países de la región. En México, setiene un índice menor de organizaciones no lucrativas registradas que en países como Colombia, que ahí se alcanzan más del doble a pesar de que su población es menor, se puede explicar que esto es por el escepticismo natural de sus ciudadanos respecto al uso de sus donativos (que no siempre poseen un destino tan filantrópico como se esperaría). Según Reyes Heroles, la afiliación más común entrelos mexicanos es a una organización religiosa, el 82% de la población mexicana confiesa que nunca ha trabajado en una asociación colectiva a favor de su comunidad,estos resultados son obtenidos en encuestas que se han realizado a la población mexicana durante el 2001, 2003 y 2005. En otra encuesta que se ha realizado a lo largo de varios años, se identificó que hay una relación inversamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mañana o Pasado
  • mañana o pasado
  • “EL MAÑANA Y EL PASADO, EL MISTERIO DE LOS MEXICANOS”
  • Mañana o Pasado El Misterio De Los Mexicanos
  • Mañana o pasado resumen
  • Mañana tambien es pasado
  • Mañana o pasado, el misterio de los mexicano
  • pasado mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS