Mba asuntos knight

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expediente: Nro.00178-2009-0-1501-JP-LA-01
Secretario: Dr. Juan Palomino Yupanqui
Escrito : Nro.
Sumilla: RECURSO DE CASACION

SEÑOR PRESIDENTE DE LA PRIMERA SALA MIXTA DE LA C.S.J.J.

JAIME RICARDO UNTIVEROS LIFONZO, en los seguidos con GERENTE DE LA RED ASISTENCIAL JUNIN- ESSALUD, sobre NULIDAD DE DESPIDO; A Ud. en derecho digo:I.- PETITORIO.
Que, conforme a lo establecido en el CODIGO PROCESAL DE TRABAJO Nro. 26636, y demás normas pertinentes, recurro a su Honorable Despacho, con la finalidad de interponer el correspondiente RECURSO DE CASACION contra la Sentencia de Vista Nro.523-2010, la misma que deberá REVOCARSE por la SUPERIOR INSTANCIA conforme a los siguinets fundamentos de hecho que a continuación paso aesgrimir:

II.- AGRAVIOS DE LA SENTENCIA RECURRIDA.

PRIMERO.- La Superior Sala Mixta de la C.S.J.J realiza un análisis de los hechos dentro de los Nums.4.1; 4.2.a; 4.2.b; 4.b.c y 4.3, hace un resumen de los hechos de la fecha de ACCIDENTE DE TRABAJO y la fecha cese de DESPIDO DEL DEMANDANTE, sin considerar el PRINCIPIO DE INMEDIATEZ, vulnerándose el derecho del recurrente.

SeñoresMagistrados de la Suprema Instancia, primeramente debemos determinar que el PRINCIPIO DE INMEDIATEZ en el Derecho Laboral. El Principio del Debido Proceso o también denominado Debido Procedimiento a fin de no afectar su curso y convertirlo en irregular. Bajo este Principio Constitucional se encuentra enmarcado en PRINCIPIO DE INMEDIATEZ, regulado en el tercer párrafo del Art. 31 del T.U.O Nro. 728(Ley de Productividad y Competitividad Laboral D.S. Nro. 003-97-TR), que dice:

“… Tanto en el caso contemplado observado en el presente articulo, como en el Art. 32, Debe de observarse el Principio de Inmediatez.” Principio que se convierte en exigible para el procedimiento del despido.

En la Jurisprudencia Laboral, el Principio de Inmediatez es entendido como el perdón u olvido de loshechos imputados por parte del empleador, ante el silencio o inacción por un tiempo prolongado por parte de este ultimo de sancionar la presunta falta disciplinaria ( sean graves o no ) cometida por el Trabajador. Es decir la pérdida del Derecho del empleador de ejercer la facultad disciplinaria correspondiente. Al respecto cabe la siguiente interrogante: ¿ Desde cuando se computa el plazomáximo para no incurrir en vulneración del Principio de inmediatez ¿.

El T.U.O. Nro. 728 ( Ley de Productividad y Competitividad Laboral- D.S. Nro. 003-2007 ) no establece plazo alguno. La Jurisprudencia tampoco es uniforme, sin embargo se establecen los siguientes supuestos:

- Desde conocida la presunta falta disciplinaria por parte del empleador.
- Desde este punto implica que lasanción sea impuesta tan pronto sea conocida la falta cometida, puesto que si el empleador no actúa en su debido momento, es porque a perdonado u olvidado dicha infracción, representando no solo una sanción extemporánea sino también un acto de arbitrariedad dictado.
El Plazo prudencial a tomar para llevar a cabo un procedimiento laboral o de despido se debe computar desde la fecha en el que elempleador conoció la presunta falta grave, cometida por el trabajador.

Al respecto debemos mencionar que el accidente que ha sufrido el demandante el día 17-01-2009, fue puesto en conocimiento del empleador mediante el INFORME Nro. 001-JUL-VIT-HIRN-R.A.J-ESSALUD, del 17-01-2009, sin embargo, recién el 28-01-2009, mediante Carta Nro. 007-GRAJ-ESSALUD-2009, se hace de conocimiento del demandantede la supuesta falta grave (Accidente de Transito) cometido por el trabajador, es decir, después de 11 (Once) días naturales de ocurrido el hecho, se notifica a esta parte, vulnerándose el Principio de Inmediatez.
Con los descargos presentados por el demandante a la Carta Nro. Carta Nro. 007-GRAJ-ESSALUD-2009, y a la Carta Nro. 014-GRAJ-ESSALUD-2009, recién el 27-03-2009, luego de haber...
tracking img