mbhmjhj

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Ficha : Globalización.

EMPRESA MULTINACIONAL:
La empresa multinacional es una prolongación histórica de la gran empresa. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la inversión directa privada en terceros países comenzó a estar asociada de forma creciente con la expansión de las grandes empresas y la creación de filiales en dichos países. Aunque no exclusivo, la multina-cionalizaciónde la empresa fue un fenómeno en un principio fundamentalmente americano, que sirvió para poder obviar las barreras arancelarias levantadas por muchos países extranjeros. La creación de filiales en el extranjero no siempre ha respondido, sin embargo, a razones arancelarias. Se han creado en muchos casos con la finalidad de aprovechar mano de obra o materias primas baratas, estar cerca del mercadode venta, evitar conflictos laborales, alejar el riesgo físico de la producción, etcétera. La diversificación espacial constituyó una prolongación de la estrategia diversificadora sectorial, con el fin de aminorar los riesgos que para la empresa se derivan de las fluctuaciones de la demada. La empresa multinacional se desarrolló rápidamente en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y1960. Durante las últimas décadas del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx tuvo lugar un gran desarrollo de la empresa industrial americana, como muestran por ejemplo Chandler (1962,1977) y Vernon (1971).
Ejemplo: Coca Cola, MCDonals , Nokia,Toyota son un claro ejemplo de Empresa Multinacionales
EMPRESA TRANSNACIONAL:
Se denomina empresa transnacional a aquella empresa de grandesdimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios, que posee filiales en otros países diferentes al originario (casa matriz) y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte de la economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista. Conque el 10 % del capital de la entidad matriz esté puesto en una filial extranjera ya la empresa es considerada multinacional o transnacional.
Si bien las filiales cumplen las leyes de los países donde se establecen, lo hacen por inversión directa de la entidad madre (que en general está conformada con capitales de distintos orígenes nacionales). A pesar de que cada filial puede ser un entejurídicamente independiente, y adaptarse a las normas locales, siempre es en vistas a lograr beneficios comunes a todo el grupo, y aplicar una política básicamente similar, pues son entes secundarios o subsidiarios de la casa central, por ejemplo el Banco Santander. En general, se usan como sinónimos, empresa multinacional y transnacional (algunos consideran que son transnacionales cuando el capitalpertenece a personas de distintas nacionalidades), mientras que las supranacionales, dedicadas especialmente a prestar servicios, se basan en normas comunes, por encima de los derechos locales, por ejemplo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA).
Ejemplo: Bimbo (alimentos)
Motorola (electricos)
Renault (/autos)
Nissan(autos)

Hobsbawn: Según el las economias nacionales estan perdiendo autonomia, y al influir mucho la económia mundia ( la que actua como "Economia Operativa", se ve reducida.La económia de los paises se ve condicionada por los organismos internacionales.

Estefanía, Joaquín: "La Globalización económia" depende cada vez mas de los mercados internacionales y cada vez y menos de las políticaseconómicas gubernamentales.La base tecnológica de la misma está en el carácter cada vez más inmaterial de la producción.

Di Biase, Héctor: Lo definen como un sistema de producción . la riqueza es generada y distribuida mundialmente por un conjunto de redes privadas relacionadas entre sí y manejadas por las grandes empresas transnacionales.Con la reducción de los costos de las comunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS