MBYA

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015













REFLEXION DE CHECHI
Es muy importante que los paraguayos respetemos a los mbya porque su cultura aún sigue viva y sus líderes luchan por sus derechos. Tenemos que conocer realidadesdistintas que nos permitan sacar nuestras propias conclusiones. Deberíamos valorar el esfuerzo que ellos hacen para relacionarse con nosotros y hacer lo propio para entenderlos a ellos, ya que,aprender a respetar otras culturas es la base para convivir en armonía y trabajar por un futuro mejor.
REFLEXION DE IVAN
Desde mi punto de vista, como ser humano pensante, concluyo que es fundamental elcuidado y respeto hacia la etnia “mbya”, puesto a que forman parte de la cultura paraguaya a pesar de que nieguen la nacionalidad de la misma, representan parte de lo que alguna vez fuimos, es decir, esuna de las etnias más antiguas de nuestro honrado país.











MBYA
Esta etnia se autodenomina Jeguaka Tenonde Porangue’i, lo que significa “Los primeros escogidos en llevar el adorno deplumas”. Algunos grupos los cuales han quedado por siglos escondidos en las selvas de la región oriental, han sido obligados a salir de su habitad a causa de la deforestación, expulsión y ocupación de susterritorios por parte de los llamados “campesinos sin tierra”. Actualmente con más de 14 mil personas estas forzosas migraciones constituyen el peligro real de la desintegración cultural.
Los mbya vivenen pequeños grupos que no exceden a 5 familias y están diseminados por el departamento de Guairá. Son sedentarios y tienen gran apego al lugar en el que habitan, durante el verano viajan muchovisitándose mutuamente y recorriendo la zona, que ellos consideran el centro de la tierra y la cuna de la raza humana. Fueron excelentes agricultores, también tienen su propio código de delitos y penas. Porejemplo, un violador recibe numerosos azotes o entrega a la víctima lo que le pida.
Los mbya poseen importantes conocimientos botánicos y conocen una gran variedad de yerbas medicinales, hongos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mbya
  • Mbyá
  • Los mbyá
  • El genocidio silencioso de los mbya-guaraní
  • Mbya Guarani
  • MBYA GUARANI
  • Indigenas Mbya
  • mbya guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS