Mc donald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso práctico McDonald



I) El micro entorno
a. Ambiente interno(departamentos)
McDonald es una multinacional que posee más de 31 000 franquicias de restauración rápida en 121 países, y más de 45 000 empleados. Por eso es la primera firma franquiciadora del mundo. Para McDonald el sistema de franquicia corresponde a una asociación entre la firma y los empresariosindependientes. La sede central de McDonald está situada en los EE-UU en el Illinois, es el que se encarga de dirigir a los diferentes McDonald de los otros países. Después en la jerarquía encontramos el franquiciador y por fin el restaurante. La filosofía de la empresa puede ser representada por un taburete con tres patas. Es decir una para los franquiciados, otro para los proveedores y el más importanteMcDonald. La empresa saca su estabilidad de esos tres patas. Pero McDonald también está dividido en varios departamentos para optimizar su modo de funcionamiento.

* Alta dirección: todas las informaciones vienen de la sede central en los EE-UU, es esta última que da las directivas. Pero desde un nivel menos elevado, es cada uno de los intermediarios que se gestionan por sus mismos. Es decirlos franquiciadores gestionan sus franquicias, los restaurantes son gestionados por el gerente…Pero cada uno de ellos tiene que “obedecer” a la sede central.

* Administración: tiene que gestionar cada una de las franquicias presentes en el mundo y también ocuparse de los empleados es decir los recursos humanos con los salarios, horarios…

* Finanzas: es el departamento que gestiona losfondos de la empresa. Tiene una gran importancia porque es el que va a dividir y repartir el dinero en cada uno de los departamentos. Posee una capacidad de aprobar o no también ciertas decisiones en vez de las finanzas. Pero cada uno de los restaurantes y las franquicias gestionan por sus mismos sus finanzas, mientras que deben dar cuenta de la actividad a sus superiores.

* Compras: Seencarga de comprar los productos necesarios a la empresa. Pero no son ellos que van a decidir que producto van a comprar, o la cantidades. Las informaciones vienen de la alta dirección, de la sede central en los EE-UU. Sin embargo van a negociar los precios, establecer los pedidos y seguir los productos pedidos. También gestionar las entregas y las facturas de compras.

* I+D: ese departamentotiene que buscar nuevas ideas, proyectos que podrían mejorar la eficiencia de la empresa. Es decir buscan innovaciones que permiten reducir los costes, aumentar la productividad y al final los beneficios. El I+D está basado sobre la búsqueda fundaméntala y aplicada, pero también sobre el desarrollo experimental.

Cada uno de esos departamentos tiene un impacto sobre el marketing a través desus ideas, su manera de funcionar. En efecto cada uno forma parte de la empresa por eso si uno está influenciado o tiene problemas, al final las repercusiones van a ser más generales, pues sobre la empresa. Pero tienen un objetivo común que es la satisfacción al cliente, por eso aplican la mentalidad, filosofía de McDonald. Una alta coordinación es necesaria entre estos varios departamentos en vezde mejorar la eficiencia de la empresa, su funcionamiento…Las relaciones entre cada uno debe ser la mejora posible.

b. Ambiente externo

* Competidores: la competencia es muy fuerte en el mercado de la restauración rápida. McDonald tiene que aplicar estrategias para contestar a las ofensivas competitivas.
* Sus competidores directas son: Burger King, KFC al nivel mundial yen Europa podemos añadir Quick, también podemos añadir en América del norte: Wendy’s y Taco Bell.
* Sus competidores indirectas son Pizza Hut y Domino’s pizza.
* Y las amenazas del producto de substitución son más los Snacks y la restauración tradicional.

KFC empieza a desarrollarse en Europa y cadenas de Fast food nacen un poco en todo el mundo eso puede perjudicar a McDonald...
tracking img