Mc murphy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno McMurphy, es un hombre, adulto, de apariencia normal, con vestuario informal y adecuado para la época en la que se desarrolla la película, y que a pesar de estar en un hospital psiquiátrico, utiliza la mayor parte del tiempo su ropa; tiene una buena apariencia personal y se observa aseado, a diferencia de los demás pacientes, que se tornan descuidados y enfermos.  En el trascurso de lapelícula, su aspecto personal se va deteriorando, descuidando  su apariencia  general y observándose cada vez más cansado y enfermo.
Se encuentra alerta y es capaz de responder adecuadamente a los estímulos del ambiente  (inclusive después de los electrochoques)  pudiendo  crear  sus planes de fuga con todos los recursos que capta de su medio.  No obstante y por obvias razones, su alerta se pierdeluego de la lobotomía, ya que no responde al llamado ni a los movimientos, y queda en duda si respondería a estímulos dolorosos. 
Establece un adecuado contacto visual con las demás personas, pero tiende a perderlo en las entrevistas,  quizá por desinterés;  luego de la lobotomía, pierde dicho contacto, al perder la conexión con el medio externo.
La actitud de McMurphy  frente a sus compañeros esde amistad, aunque a veces tiende al egoísmo; con respecto a la enfermera, la actitud es básicamente de odio y agresividad.

Cabe resaltar que durante las entrevistas con el señor que lleva su caso y durante las terapias, se muestra algo desconcentrado, cambiando el tema de conversación y evitando el contacto visual, pero más que tratarse de  una alteración de la conciencia considero que esdesinterés en los temas desarrollados, a lo que se le suma su tendencia a aburrirse con facilidad. Con respecto a éste último punto, McMurphy  busca constantemente algo en que distraerse, se aburre en la monotonía y necesita actividades enérgicas para sentirse bien y en ocasiones no le importan las consecuencias, sólo  complacer sus deseos. Por otro lado, se puede decir que es una persona inteligente,lo cual se deduce  de su comportamiento e ideas, ya que planeaba sus huidas de manera adecuada. Su introspección parece ser poca, pues si bien  reconoce  lo que ha hecho (pelear, violar, etc.) no lo asume como un problema y justifica sus actos con bromas, aunque no hace menciona nada de eso, su prospección se encuentra afectada,  pues planea su futuro basado en sus pensamientos actuales delibertad y poco cumplimiento de las normas, y pareciera que al salir del hospital llevará el mismo estilo de vida que hasta ahora ha llevado.

Por lo que vi es un personaje que le gusta llamar la atención,  ser quien dirige las actividades que realiza con sus compañero y  manipular a los demás para obtener beneficios, además pareciera que no le importara los asuntos de los otros; ésta actitud vacambiando a medida que crea un lazo afectivo con ellos, haciéndose más comprensivo, tolerante y preocupándose por el  bienestar de sus ahora amigos (a pesar de querer lograrlo de manera irresponsable). 

Aunque también se le hace difícil cumplir reglas, seguir las normas y respetar la moral, y aunque conoce las consecuencias de sus actos pareciera que no le importaran y que prevaleciera ante todo sulibertad y felicidad. Además, tiende al engaño para conseguir algunos de sus objetivos. En ocasiones puede actuar siguiendo las normas, como ocurrió cuando quiso ver el partido en la televisión y pudo solicitarlo de manera adecuada; sin embargo, la tendencia es a que éstas situaciones se le salgan de las manos y termine infringiendo alguna norma, que para la época y en el contexto en el cual sedesarrolla, tienden a ser exageradas. 

El personaje que más me impacto fue Jefe. En el inicio de la película podemos observar como es un personaje retraído, ensimismado, quien no se comunica con los demás, a tal punto que la totalidad de las personas están convencidas de estar ante un sordomudo.

Este personaje no es realmente sordomudo, si no que finge serlo para evadirse así de la...
tracking img