MERCADO COMUN CENTROAMERICANO (MCCA): VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Introducción: El Mercado Centroamericano fue una idea que surgió de parte de todos los países centroamericanos con el fin de mejorar elestado económico de cada país, esto dio muchas ventajas y a su vez desventajas a las cuales les daremos seguimiento a continuación.
Objetivo: aprender más acerca de la historia de el Salvadorespecialmente en el área económica y en su estado de desarrollo dándole seguimiento al surgimiento del Mercado Común Centroamericano.
Inicios del MCCA.
Los primeros pasos hacia la integraciónlatinoamericana se dieron en la década del ’50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados deéxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecerun arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.
El Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamérica, firmado en 1958, brindó unaperspectiva común centroamericana y ordenó el establecimiento de un área de libre comercio en un plazo de diez años. Dos años después, en diciembre de 1960, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaronel Tratado General de Integración Económica Centroamericano por el cual se crea el marco básico para la integración económica y se establece el Mercado Común Centroamericano – MCCA. El TratadoGeneral previó el establecimiento de un mercado común y una unión aduanera en el plazo de cinco años. Costa Rica adhirió al tratado en 1962.

Durante las dos primeras décadas de existencia del MCCA, elcomercio interregional y la IED (véase cuadro 1) contribuyeron a la industrialización de la región. Sin embargo, a fines de los años sesenta, problemas políticos provocaron que Honduras saliera del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Mcca. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mcca/1906152.html

MLA

"Mcca" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mcca/1906152.html>.

MLA 7

"Mcca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mcca/1906152.html>.

CHICAGO

"Mcca." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mcca/1906152.html.