Mccourt, frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 381 (95240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frank McCourt

El profesor

Traducción de Alejandro Pareja

Título de la edición original: Teacher Man
Traducción del inglés: Alejandro Pareja,
cedida por Maeva Ediciones
Diseño: Winfried Bährle
Fotografía de la sobrecubierta: © Gaspar Tringale
Círculo de Lectores, S. A. (Sociedad Unipersonal)
Travessera de Gràcia, 47-49, 08021 Barcelona
www.circulo.es
1357960118642Licencia editorial para Círculo de Lectores
por cortesía de Maeva Ediciones.
Está prohibida la venta de este libro a personas que no
pertenezcan a Círculo de Lectores.
«El vals de mi papá”, © 1942 by Hearst Magazines, Inc.,
de The Collected Poems of Theodore Roethke, de Theodore Roethke.
Reproducido con permiso de Doubleday, división de Random House, Inc.
© Frank McCourt, 2005
© de latraducción: Alejandro Pareja
© Maeva Ediciones, 2006
Depósito legal: B. 43776-2006
Fotocomposición: punt groc associats, s. a., Barcelona
Impresión y encuadernación: Printer industria gráfica
N. II, Cuatro caminos s/n, 08620 Sant Vicenç dels Horts
Barcelona, 2006. Impreso en España
ISBN 84-672-2183-6
N.° 40477

EL PROFESOR
de MCCOURT, FRANK
MAEVA- Círculo de Lectores
Lengua:CASTELLANO
ISBN 84-672-2183-6
298 pgs

Ser profesor de secundaria durante treinta años en un entorno de alumnos desmotivados puede amargar la vida de cualquiera; pero Frank McCourt no es un profesor cualquiera. En este libro pone al descubierto su estrategia pedagógica, que siempre se ha basado en el relato de historias, al tiempo que reconstruye para sus alumnos y para nosotros lanarración de su propia y agitada vida.

EL PROFESOR
En marzo de 1958 Frank McCourt entró a trabajar como profesor en el Instituto de Formación Profesional y Técnico McKea en Nueva York. La bienvenida que recibió de unos alumnos cuyas actitudes oscilaban entre la desgana y la delincuencia fue que le tiraran un bocadillo de mortadela. Contra todo pronóstico, y al contrario que la mayoría de suscolegas, el profesor McCourt no chilló, no castigó a nadie ni trató de imponer su autoridad (exponiéndose a perderla), sino que lo recogió del suelo y terminó de comérselo. Ésta es sólo la primera anécdota de las muchas que durante treinta años de docencia Frank McCourt ha ido recogiendo hasta convertirlas en la materia prima de su libro. Treinta años en los que ha sustituido la enseñanza basada en lamemoria y la evaluación por el relato de historias que solían tener como protagonista lo que Frank mejor conocía: su propia vida.
Unos relatos (su infancia en Irlanda, su padre alcohólico, el regreso a los Estados Unidos trabajando como obrero y jornalero, los dos años que pasó en Alemania combatiendo en la Segunda Guerra Mundial, sus estudios para ser profesor...) que se acompasan con eltranscurrir cotidiano de la actividad del centro y que, poco a poco, van logrando el propósito genuino que debería guiar toda buena educación: avivar en los chicos la curiosidad y el amor al saber para despertarlos de la atonía de una vida carente de metas.

FRANK MCCOURT
Nacido en Brooklyn en 1930, Frank McCourt se trasladó a Irlanda con su familia a los cuatro años, y su infancia transcurre enLimerick, pequeña ciudad del oeste irlandés donde se desarrolla su primera novela Las cenizas de Angela. A los diecinueve años emprendió su marcha en solitario a Estados Unidos, dispuesto a cambiar el rumbo de su vida. Allí desempeñó diversos trabajos para sobrevivir y estudió Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Nueva York. Durante muchos años fue profesor de Creación Literaria en laprestigiosa escuela de Peter Stuyvesant. Tras jubilarse en 1988, empezó a emborronar cuadernos de notas que se acabarían convirtiendo en la novela autobiográfica que siempre quiso escribir y que le ha hecho famoso en todo el mundo. Premio Pulitzer 1997 de Autobiografía y premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios de Nueva York, Las cenizas de Angela fue considerado el Libro del Año 1997...
tracking img