Mcdonalds - monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE McDONALD´S

➢ Comienzos de la Compañía

La historia de McDonald´s se inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald´s abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald´s.

En esencia, se trataba del típico establecimiento en el que se hacían los pedidos desde el coche -“drive-in”- que ellos mismos habían desarrollado antes con éxito,pero algunos detalles lo hacían muy diferente al resto. Por ejemplo, su forma ortogonal, con ventanas por doquier, permitía al público observar la cocina, y así comprobar la calidad de las instalaciones y la elaboración del producto.

El menú, a base de hamburguesas, patatas fritas, batidos, refrescos y pastel, era además accesible: 15 centavos costaban sus hamburguesas en 1948, frente alos 30 centavos que pedía la mayoría de los competidores. Numerosas innovaciones técnicas, como reemplazar su lavavajillas por servilletas y bolsas de papel, permitieron a los McDonald´s lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad, y a muy bajo precio. Un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito del nuevo restaurante.

SECTOR Y ACTIVIDADES➢ Introducción

La compañía McDonald´s está ubicada dentro del sector de la restauración, su negocio consiste enteramente en restaurantes que preparan y sirven un menú limitado, hecho con rapidez y vendido a precios moderados.

❑ MARKETING: Existe un departamento de marketing encargado de realizar la segmentación de mercados de la compañía y aplicar los medios de investigaciónnecesarios para ultimar dichas segmentaciones. Los medios empleados consisten en encuestas, sondeos y mercados de prueba.

❑ FINANZAS: Su función principal es la de controlar los gastos e inversiones de la empresa, así como la realización de los pertinentes ajustes presupuestarios.

❑ FORMACIÓN: En 1961 se inauguró la “Universidad de la Hamburguesa”, hoy establecida en OakBrook, cerca de Chicago. La universidad cuenta con las técnicas y medios más sofisticados en el campo de la enseñanza, por lo que ha sido considerada por muchos expertos como uno de los centros de entrenamiento corporativo más avanzado del mundo.

❑ PRODUCCIÓN: Existe un departamento encargado de controlar todos los productos y servicios que llegan al establecimiento y que ofrece elmismo. Cada uno de los productos es suministrado por compañías independientes, líderes en su sector.

❑ DISTRIBUCIÓN: Es llevada a cabo por una empresa subcontratada.

❑ VENTAS: Dependiendo del tipo de restaurante la venta la realiza McDonald´s (si el restaurante es propiedad de McDonald´s), el franquiciado (si se trata de una franquicia) ó conjuntamente McDonald´s y unempresario local (en los casos en los que la propiedad es compartida).

➢ Organigrama

➢ Modelo Organizativo y Estructural

Como hemos mencionado anteriormente en la historia de McDonald´s, la compañía ha seguido un proceso de internacionalización y desarrollo muy similar al de otras multinacionales americanas. Es decir, comenzó su expansión primeramente en su mercado doméstico;posteriormente se instaló en aquellos países más desarrollados y recientemente viene abriendo nuevos restaurantes en casi todo el mundo, incluyendo los países poco desarrollados, aunque estos en menor medida.

Esta estrategia parece lógica debido a que el negocio de las hamburguesas es propio de países con un poder adquisitivo medio-alto.

Para su expansión McDonald´s decidió elestablecimiento de filiales por todo el mundo, en las cuales la compañía participaría con su propio capital. Esto sumado a la estrategia de franquicias, ha llevado a McDonald´s a crecer mucho más rápidamente que cualquier otra empresa del sector.

McDonald´s, desde su nacimiento, se marcó como principal objetivo la obtención de beneficios. Este concepto hace referencia a un beneficio global...
tracking img